GRUPO TENDENCIA

Manning y López Rivera, la última decisión de Obama

Manning y López Rivera, la última decisión de Obama

http://www.tendencia.com/2017/manning-lopez-rivera-la-ultima-decision-obama/

Manning y López Rivera, la última decisión de Obama

Noticias

Ambos serán puestos en libertad el 17 de mayo bajo una decisión emitida tres días antes de culminar el mandato del presidente saliente.

18 enero, 2017

El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, sumó a la soldado Chelsea Manning, de 29 años, a las 1.176 personas conmutadas durante los dos periodos de gobierno en la Casa Blanca.

A 35 años de cárcel fue condenado Manning en 2010, que para entonces era Bradley, acusado de filtrar información de los departamentos de inteligencia estadounidense a la organización mediática Wikileaks.

La decision de Obama permitirá que la ahora Chelsea Manning salga en libertad el próximo 17 de mayo junto con 209 reclusos conmutados y 64 indultados condenados al encierro.

Esta decisión traería algunas consecuencias ya advertidas. Julian Assange, fundador y editor de Wikileaks, habría prometido la semana pasada que facilitaría su extradición a EE.UU. de la embajada ecuatoriana en Londres si Manning salía en libertad.

Ya sea audaz o lamentable, la decision fue tomada tres días antes que culminase el mandato de Barack Obama, en medio de una polémica generada por presuntas relaciones entre el próximo presidente estadounidense Donald Trump y el gobierno de Rusia.

En las revelaciones de Manning, consideradas por Obama en aquel momento como traición, se filtraron más de 700 mil documentos con información sobre conflictos diplomáticos y su relación con la guerra en Afganistán en Irak, situación que supuso un riesgo para la vida de otras personas, según el líder de la Casa Blanca.

Pero Manning no fue el único personaje controversial entre los conmutados, también está el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien fue encarcelado en 1981 por confabular para derrocar al Gobierno estadounidense en la isla.

López Rivera cumplió 35 de los 55 años de pena que había recibido; sin embargo, no es la primera vez que recibe la oportunidad de ser conmutado. Durante su mandato, el presidente Bill Clinton había logrado su libertad, pero el independentista la rechazó bajo la excusa que no saldría de la cárcel si sus compañeros de luchas activas no salían con él.

Actualmente, sin la decisión de Obama el puertorriqueño de 74 años hubiese sido liberado en 2023 a sus 80 años y no el próximo 17 de mayo.

(Fuente: La Vanguardia)