GRUPO TENDENCIA

La leyenda que rodea al vestido de Mariam Habach

La leyenda que rodea al vestido de Mariam Habach

http://www.tendencia.com/2017/la-leyenda-rodea-al-vestido-mariam-habach/

La leyenda que rodea al vestido de Mariam Habach

Curiosidades

La desobediencia de una joven india margariteña inspiró al diseñador para plasmar su historia sobre 120 metros de organza y tela que desfilará la reina de belleza venezolana en el certamen del Miss Universo, que se realizará en Filipinas.

13 enero, 2017

Una foto publicada por Nidal Nouaihed (@nidaldesigner) el

Venezuela se caracteriza por mantener latentes las leyendas ancestrales, sobre todo por adaptarlas a los cambios que han ido surgiendo en la sociedad, como es el caso de la sirena de la isla de Margarita –en el oriente del país- que inspiró la creación del vestido para quien competirá por traerse la octava corona del Miss Universo, Mariam Habach.

El diseñador zuliano, Nidal Nouaihed, recogió una de las historias contadas por el escritor y folklorista venezolano, José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco), a través del libro Leyendas y creencias margariteñas, para reflejar los elementos fantásticos de la“guaricha guaica” en un imponente y llamativo vestido que emula las olas del mar en sus detalles.

Según la narración de Cheguaco, las tribus de la antigua isla de Paraguachoa –como era llamada Nueva Esparta- eran adoctrinadas por conquistadores que provenían de otras tierras con nuevas creencias religiosas. Estas costumbres no le agradaron a la irreverente india, menos cuando le prohibieron bañarse el día que Dios había muerto, por lo que hizo caso omiso y se zambulló en el mar.

Aunque la “guaricha” contaba con destreza para aventurarse entre las olas, no pudo escapar de ellas. Durante un largo tiempo los habitantes del pueblo zarparon para la buscarla, pero nunca obtuvieron el resultado que esperaban.

Desde entonces, se dice que el Dios de los mares la encantó para mantenerla sumergida y desposarla. Así, ella se convirtió en la “princesa encantada de los mares” cuando el dios cambió sus piernas por la cola de un pez, pero mantuvo su belleza, su cabello y rostro tan hermosos como los conocían.

Ahora, la enigmática leyenda rodea a Mariam Habach en un vestido con un diseño en forma de oleaje y escamas de pez, donde 120 metros de organza y tela recogen incrustaciones de perlas y cristales en aqua. La aspirante a reina universal portará un cetro y una máscara creada por el orfebre Migsel García durante la competencia de trajes típicos en el Miss Universo, que se realizará en Filipinas el próximo 29 de enero.