GRUPO TENDENCIA

Gabriela Mistral, la literatura hecha mujer

Gabriela Mistral, la literatura hecha mujer

http://www.tendencia.com/2017/gabriela-mistral-la-literatura-hecha-mujer/

Gabriela Mistral, la literatura hecha mujer

CelebridadesNoticias

Seis décadas se han sumado a la ausencia de la única Nobel en Literatura de Latinoamérica

7 abril, 2017

Es la única mujer en haber recibido el Nobel de Literatura en América Latina. Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga fue una eminente poeta y escritora chilena, que nació el 7 de abril de 1889.

Vicuña fue la ciudad testigo de su nacimiento, que actualmente cuenta con un museo en honor a Gabriela que lleva su nombre. Aunque su padre se fue de casa cuando apenas tenía tres años, la reconocida escritora no dejó de quererlo ni de defenderlo. Alegaba que los pequeños que encontró de su padre, Juan Gerónimo Godoy, despertaron en ella su pasión por la poesía.

Gabriela Mistral debe su seudónimo literario a dos escritores que la inspiraron durante su juventud, al francés Frédéric Mistral y al italiano Gabriele D’Annunzio.

Con el tiempo, Mistral logró consagrarse como una de las poetas más relevantes del siglo XX, con obras como Desolación, Nubes blancas, Lagar y Recados, que la llevaron hasta su merecido Nobel de Literatura.

El 10 de diciembre de 1945, la Academia Sueca le otorgó el reconocimiento a Mistral, quien expresó “soy, en este momento, la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas españolas”.

Gabriela Mistral fue, sin duda, una de las mujeres latinoamericanas más capaz de lograr lo que ella. Se convirtió en ejemplo para generaciones que admirarían la profundidad de sus obras que ha trascendido con el pasar de las décadas.

Pero la vida para Gabriela terminó el 19 de 1957 en Estados Unidos, tras padecer cáncer de páncreas. También sufrió problemas cardíacos y diabetes, que fueron deteriorando su salud hasta el fin de sus días. Esto no le robó el talento y la pasión para dejar en sus lectores un legado.