GRUPO TENDENCIA

Cuál de estas películas venezolanas ganaría un Oscar

Cuál de estas películas venezolanas ganaría un Oscar

http://www.tendencia.com/2017/estas-peliculas-venezolanas-ganaria-oscar/

Cuál de estas películas venezolanas ganaría un Oscar

CineEntretenimiento & Cultura

15 agosto, 2017

El cine venezolano sigue creciendo. Este año tiene grandes producciones que podrían tener un lugar en las “grandes ligas” de la industria cinematográfica: la categoría de mejor película en lengua extranjera del Oscar.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos busca conformar el comité, en el que participan también otros gremios del cine, para la escogencia de una de las 17 cintas que podrían optar como representante venezolana.

Todas las películas han sido estrenadas – o van a estrenarse- entre el 1° de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de este año, han permanecido el mínimo exigido de siete días continuos en cartelera, hasta antes del 2 de octubre, cuando deban presentar la propuesta.

El proceso de elección de las candidatas al Oscar en esta categoría tiene tres fases: las postulaciones que hace cada país. En 2016, la Academia aceptó 85 de las 89 que se postularon.

En diciembre se publica una lista corta de nueve filmes, seis escogidos por el comité de selección y tres añadidos por un comité ejecutivo. De entre ellos el comité de selección escoge los cinco nominados al Oscar, que serán anunciados el 23 de enero.

Solo una coproducción minoritaria venezolana ha sido nominada al Oscar y compitió por Colombia: El abrazo de la serpiente en 2016. Libertador de Alberto Arvelo llegó a la lista corta en 2014.

El Inca, sobre la cual aún pesa la segunda prohibición de exhibición, ordenada el 15 de junio por el TSJ. Fue estrenada el 25 de noviembre y retirada de cartelera por primera vez el 14 de diciembre por decisión de un tribunal de menores.

 

Otra competidora puede ser Tamara, dirigida por Elia K. Schneider e inspirada en la vida de la diputada y activista Tamara Adrián.

 

Entre los filmes que podrían ser postulados están también La planta insolente de Román Chalbaud, El peor hombre del mundo de Edgar Rocca y El show de Willi de Fernando Venturini.

 

 

Cap 2 intentos de Carlos Oteyza y Belén de Adriana Vila Guevara son largometrajes documentales que cumplen con los requisitos y son elegibles, al igual que Cabrujas en el país del disimulo de Antonio Llerandi y Belén Orsini.

 

 

 

Fuente: (El Universal)