GRUPO TENDENCIA

Emmanuel Macron designa a un republicano como primer ministro

Emmanuel Macron designa a un republicano como primer ministro

http://www.tendencia.com/2017/emmanuel-macron-designa-republicano-primer-ministro/

Emmanuel Macron designa a un republicano como primer ministro

Mundo

15 Mayo, 2017

Édouard Philippe (izq) Emmanuel Macron (Der) AFP

Las familias políticas no son impedimento para designar cargos en el mandato del nuevo presidente Emmanuel Macron, quien asumió la responsabilidad como líder de Francia este domingo. A pocas horas de su investidura, el presidente galo jugó una pieza importante en el tablero al nombrar a Édouard Philippe, de 46 años, como primer ministro.

Philippe es simpatizante del LR, el partido conservador del que es miembro el expresidente Nicolas Sarkozy. A su favor, el nuevo primer ministro cuenta con una trayectoria amplia en materia política, como excandidato conservador a la jefatura del Estado y alcalde de Le Havre (Normandía). Parece una jugada que busca atraer votantes de derecha, donde el también exportavoz oficial de Alain Juppé (exprimer ministro y miembro del cuerpo de inspectores de finanzas de Francia) sonaba como uno de los más probables para el cargo.

Esta estrategia de Macron podría permitir que distintas familias políticas coexistan, desde las reformistas de izquierda, las de derechas, hasta las que tengan corrientes tecnócratas en un recién asumido cargo por el sucesor del impopular François Hollande, quien dejó a Francia en un abismo político y se convirtió en el primero en renunciar a una candidatura de reelección en su país.

El nombre Philippe sonaba como uno de los más probables para el codiciado cargo y después de nombrada su postulación, Macron dejó claro lo ecléctico que puede ser cuando se trata de conseguir el apoyo político como uno de los líderes mundiales más jóvenes y atípicos.

(Fuente: ABC)