GRUPO TENDENCIA

Don Quijote, una historia de 412 años

Don Quijote, una historia de 412 años

http://www.tendencia.com/2017/don-quijote-una-historia-412-anos/

Don Quijote, una historia de 412 años

ArteEntretenimiento & Cultura

La novela fue escrita mientras Cervantes cumplía un período de cárcel por haber robado a un banco.

16 enero, 2017
pv_quijote

Pixabay

Un día como hoy, pero en 1605, el dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra saca a la luz pública la novela que escribió mientras estaba en la cárcel por haber robado a un banco en quiebra: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, como se denominó originalmente, un relato que luego se convirtió en la primera novela moderna más traducida en la literatura universal.

El también escritor de “La Galatea” tenía 58 años cuando fue publicada aquella primera edición tras dos décadas de ausencia en el mundo de la literatura, para crear a Don Quijote y a Sancho Panza, quienes protagonizan esta parodia sobre las caballerías.

La famosa obra de la literatura española surgida en el siglo XVII, tuvo una primera parte publicada en 1605 y una segunda, 10 años más tarde, “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”. En esa primera parte, el personaje central, Alonso Quijano, pierde la cordura tras leer varios libros sobre caballerías y caballeros. La fortuna de sus aventuras resultan en un ambiente cómico y con un particular sentido del humor.

Para la literatura mundial, Don Quijote es la mejor obra literaria de ficción, según una investigación realizada a un grupo de 100 escritores de 54 países. Y en el mundo del cine sirvió de inspiración para películas, como “Don Quijote de Orson Welles” en 1992 e ‘In the land of Don Quixote’, del 1994, ambas dirigidas por el estadounidense Orson Welles.

También destacan producciones como “Don Quijote cabalga de nuevo” producida en 1973, dirigida por los mexicanos Roberto Gavaldón y Mario Moreno “Cantinflas”.

(Fuente: Universia. Net y ElPaís.com)