GRUPO TENDENCIA

Colombia acuerda la paz con las FARC recibiendo sus armas

Colombia acuerda la paz con las FARC recibiendo sus armas

http://www.tendencia.com/2017/colombia-acuerda-la-paz-las-farc-recibiendo-armas/

Colombia acuerda la paz con las FARC recibiendo sus armas

Mundo

Algunos colombianos ven este proceso como algo meramente político

27 Junio, 2017

 

Es un avance o tal vez una bocanada de aire en medio de la violencia.  Este martes 50 años de ataques por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían quedar atrás después que sus 9 mil 500 hombres entregaran sus armas a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Colombia fue testigo del fin de cuatro años tratando un acuerdo por la paz entre su gobierno y las FARC, que este martes se concretó en una ceremonia protocolar.

Los conflictos con la guerrilla más antigua de Latinoamérica aparentemente quedaron atrás con la entrega de armas y lanzagranadas para un total de 7 mil.

Un acuerdo que parecía lejos de la realidad, ahora marca un punto en la historia de Colombia con la entrega de armas que se realizó en Mesetas, una zona que estuvo destinada en los últimos años a los grupos insurgentes, pese a que en las 26 zonas en las que residía las FARC estarán protegidas por algunas municiones hasta el 1 de agosto, por considerarlo necesario “para la seguridad” hasta entonces.

Sin embargo, puede ser un paso para el gobierno, que no termina de complacer al país, que actualmente se preocupa más por la resolución de conflictos con nuevos grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional o, incluso, los mismos disidentes de las FARC.  Este último, en el último año era el menos implicado en los actos de violencia, dijo el analista político Héctor Riveros.