GRUPO TENDENCIA

CNN en Español: 60 días de silencio

CNN en Español: 60 días de silencio

http://www.tendencia.com/2017/cnn-espanol-60-dias-silencio/

CNN en Español: 60 días de silencio

Noticias

La cultura de ver el noticiero en sus tres emisiones ha cambiado y está en riesgo de desaparecer puesto que los espacios para la información se han limitado o bien porque ya son pocos los que los extrañan.

31 marzo, 2017

CNN.com

“Si se preguntan qué es el silencio, responded: la primera piedra del Templo de la Filosofía”. Este aforismo de Pitágoras es completamente aplicable a la música, la poesía y cualquier arte sonora, pero también es la base de la violación de derechos.

Este 1 de abril se cumplen 60 días desde que las pantallas televisivas de los hogares venezolanos dejaron de tener a CNN en Español. La cadena de noticias estadounidense no se ha visto más y algunos terminan por acostumbrarse al silencio que dejó, más allá de anhelar el flujo informativo que a diario permitía el análisis del acontecer nacional e internacional.

La desaparición del canal -el 15 de febrero de 2017 alrededor de las 5:00 pm- causó rechazo en la población, en un país que ya ha “superado” el duelo vivido en 2007 por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), una de las televisoras más queridas en el país; y posteriormente de la señal internacional de NTN24 en 2014.

Tomando en cuenta las carencias que viven actualmente los venezolanos, la cultura del noticiero televisivo ha quedado rezagada y el aparato receptor solo se ocupa del entretenimiento para apaciguar el duro día a día que se encuentra al salir a la calle en busca del sustento.

Sin embargo, un país que desconoce los hechos que se tejen en manos de los entes gubernamentales o autoridades locales, solo será capaz de sortear las consecuencias de ellos, no sabrá señalar culpables y por ende no encontrará solución a la situación en la que termina envuelto.

De ahí la importancia de los medios de comunicación. Pero no cualquiera con capacidad de transmitir mensajes, sino aquellos que se paran en la acera del frente para confrontar las decisiones y cuestionar acciones que van dirigidas a la población.

CNN en Español era uno de esos medios. En febrero, presentó una investigación realizada por los periodistas de la cadena que develó una “mafia” presuntamente existente en el país para entregar pasaportes a inmigrantes del Medio Oriente por altos costos, y que involucraba al recién designado vicepresidente, Tarek El Aissami.

Desde el momento en que salió al aire, autoridades nacionales atacaron al canal hasta sacarlo del aire, a través de un procedimiento sancionatorio por parte de Conatel, por considerar que estaría incitando a agresiones externas hacia la soberanía de un país, acción que en sí misma atenta contra el derecho de acceso a la información.

Los medios nacionales se ensordecieron ante esta medida que contraviene la responsabilidad social que se les atribuye. Ya la hora del noticiero no es lo que era antes: momentos de veracidad. Las redes sociales intentan llenar este vacío y no pasan de viralizar ideas que acentúan la polarización.

Negado a desconectarse de los venezolanos, el canal de noticias abrió una ventana en directo mediante Youtube, vía que no ha podido silenciarse por completo. Sin embargo, la señal está disminuida y carece de atención masiva debido a la deficiente velocidad de conexión a internet del país.

Del otro lado de la pantalla, un nutrido grupo de periodistas venezolanos unen esfuerzos para levantar la voz por “la disidencia” de su país. Los programas de investigación Café CNN y Conclusiones son los espacios que más dedican al tema nacional, intentando abrir una ventana a la libertad de expresión mientras sus propias puertas se cierran dentro del territorio que lo vio nacer.

No solo el silencio se ha apropiado de Venezuela y de su gente. ¿También se fueron las ganas de escuchar? Sea cual sea la razón, los ciudadanos corren el riesgo de ser cómplices e inhibir la libertad del acceso a la información al desconocerlos.