GRUPO TENDENCIA

Bastenier, aunque lo negase, era un maestro del periodismo

Bastenier, aunque lo negase, era un maestro del periodismo

http://www.tendencia.com/2017/bastenier-aunque-lo-negase-maestro-del-periodismo/

Bastenier, aunque lo negase, era un maestro del periodismo

Noticias

Por más de 30 años se dedicó a hacer del periodismo un oficio con criterio

28 abril, 2017

ElMilenio

Quienes conocieron a Miguel Ángel Bastenier lo definen como un maestro del periodismo, pese a que este afirmaba que apenas era profesor. Pero sí, su amplia experiencia y su visión crítica sobre la profesión convirtió a este español en una eminencia para esta y las siguientes generaciones.

La mañana de este viernes, 28 de abril, el mundo recibió la noticia sobre la muerte de Bastenier tras batallar contra un cáncer de riñón. Por más de 30 años hizo parte del periodismo profesional en el periódico español El País, que lo describe como una persona “una dosis de ternura y sentido del humor”, que supo llevar a sus aulas.

Bastenier contaba con un agudo sentido por la excelencia que aplicaba en cada una de sus facetas como articulista y reportero. Incluso, era reconocido en sus clases como maestro con “la severidad con la ironía y el cariño” con los que ilustró a sus estudiantes.

La calidad educativa a la que tuvo acceso durante su formación fue siempre motivo de alardes para él, que manejó como una cualidad para hacer de su forma de educar didáctica, aunque cuando se trataba de evaluar era”implacable y políticamente incorrecto”.

Distintos profesionales del periodismo lamentan su partida, el vacío que deja en el gremio, como Ramón Salaverría quien resumió su homenaje en un “adiós, maestro”:

Mientras el colombiano, Juan Carlos Iragorri recordó una frase de Bastenier para anunciar la sensible pérdida del grande.

El jefe de Opinión y editor de El País declaró que era “semana aciaga” en un tuit.

Las letras para despedir y homenajear a este grande no han faltado y, tal vez, no basten para devolverle su esfuerzo por despertar el sentido crítico que el periodismo necesita y de cuáles eran sus visiones sobre el futuro del periódico, sobre su prevalencia en el tiempo.

Para dicha de muchos, sus clases estuvieron nutridas de enseñanza para entender y sobrevivir con astucia la nueva era del periodismo. La misma astucia con la que Bastenier nos dejó algunos mensajes para un oficio crítico.