Busca por palabras claves, luego dale a enter
Quienes conocieron a Miguel Ángel Bastenier lo definen como un maestro del periodismo, pese a que este afirmaba que apenas era profesor. Pero sí, su amplia experiencia y su visión crítica sobre la profesión convirtió a este español en una eminencia para esta y las siguientes generaciones.
La mañana de este viernes, 28 de abril, el mundo recibió la noticia sobre la muerte de Bastenier tras batallar contra un cáncer de riñón. Por más de 30 años hizo parte del periodismo profesional en el periódico español El País, que lo describe como una persona «una dosis de ternura y sentido del humor», que supo llevar a sus aulas.
Bastenier contaba con un agudo sentido por la excelencia que aplicaba en cada una de sus facetas como articulista y reportero. Incluso, era reconocido en sus clases como maestro con «la severidad con la ironía y el cariño» con los que ilustró a sus estudiantes.
La calidad educativa a la que tuvo acceso durante su formación fue siempre motivo de alardes para él, que manejó como una cualidad para hacer de su forma de educar didáctica, aunque cuando se trataba de evaluar era»implacable y políticamente incorrecto».
Distintos profesionales del periodismo lamentan su partida, el vacío que deja en el gremio, como Ramón Salaverría quien resumió su homenaje en un «adiós, maestro»:
Adiós, maestro. https://t.co/SQq3ZuFBub
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) April 28, 2017
Mientras el colombiano, Juan Carlos Iragorri recordó una frase de Bastenier para anunciar la sensible pérdida del grande.
"Si Colombia no existiera, habría que inventarla para los periodistas", decía el gran Miguel Ángel Bastenier, que murió hoy en Madrid.
— Juan Carlos Iragorri (@jciragorri) April 28, 2017
El jefe de Opinión y editor de El País declaró que era «semana aciaga» en un tuit.
Perdemos también al Maestro Bastenier. Luto en la redacción. una semana aciaga en @el_pais @MABastenier
— Nacho Torreblanca (@jitorreblanca) April 28, 2017
Las letras para despedir y homenajear a este grande no han faltado y, tal vez, no basten para devolverle su esfuerzo por despertar el sentido crítico que el periodismo necesita y de cuáles eran sus visiones sobre el futuro del periódico, sobre su prevalencia en el tiempo.
Para dicha de muchos, sus clases estuvieron nutridas de enseñanza para entender y sobrevivir con astucia la nueva era del periodismo. La misma astucia con la que Bastenier nos dejó algunos mensajes para un oficio crítico.
Plagas periodísticas: declaracionitis; politización; oficialismo; desconexión mundial
— M. A. Bastenier (@MABastenier) April 26, 2017
Quien traduzca 'acid test' como 'prueba ácida' no ingresa en la Escuela de El País.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) April 25, 2017
¿Y ud. que le ha dado al periodismo? Lo que tenía más a mano. Toda una vida.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) January 1, 2017
Prefiero pocos convencidos de que quieren ser periodistas a muchos de rebote.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) April 24, 2017
La juventud ya no lee periódicos pero ¿para qué se matriculan en periodismo?
— M. A. Bastenier (@MABastenier) April 24, 2017
Leer periódicos de joven es creer que solo la palabra explica las cosas.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) April 24, 2017