GRUPO TENDENCIA

Agatha Christie, nacida para escribir el crimen

Agatha Christie, nacida para escribir el crimen

http://www.tendencia.com/2017/agatha-christie-nacida-escribir-crimen/

Agatha Christie, nacida para escribir el crimen

Arte

La escritora británica falleció hace 41 años por causas naturales. Su fama se erigió a través de los relatos policíacos.

12 enero, 2017
agatha

Pixabay

En 1890, Inglaterra fue testigo del nacimiento de la escritora más publicada y vendida en el mundo –después de Shakespeare-, Agatha Mary Clarissa Miller, una joven mujer inspirada en novelas policíacas. Decidida a emprender su propio camino como escritora, plasmó grandes novelas de detectives, que dieron vida a los personajes más relevantes de su carrera: Hércules Poirot y ‘Miss Marple’.

Criada en una familia de clase media alta, Mrs. Christie se convirtió en una voraz lectora, que en el futuro escribiría más de 66 novelas policiales. Por eso, hoy el mundo de la literatura conmemora los 41 años de su partida física tras su muerte natural el 12 de enero de 1976. Su vida y sus ideas son motivos suficientes para vivir cada página de Agatha y aquí tienes las razones para leerla.

1. Sin paradigmas

Las reglas no eran tradición para la escritora británica. Pese a la crítica, ella contaba historias que no lograban decepcionar a sus lectores.

2. Grandes influencias

Durante su niñez y juventud, Christie fue una consumidora voraz de la lectura. Por eso, se inspiró en otros grandes escritores como el estadounidense, Edgar Allan Poe; en el Sherlock Holmes del británico Arthur Conan Doyle, y en la novelista Jane Austen. Ellos impulsaron su pasión por escribir sus ideas, aunque muchos de su círculo social desconfiaron que tuviese éxito.

3. Marple y Poirot nunca juntos

Como todo escritor, Agatha tenía una relación de amor odio con el personaje que la impulsó en el mundo de la literatura: Hércules Poirot, quien apareció en 54 de sus novelas. ‘Miss Marple’, en cambio, estaba inspirada en su abuela y las amigas de esta. Aunque ambos marcaron su carrera, la polémica autora decidió no juntarlos en ninguna de sus historias porque consideraba que a ninguno de ellos les simpatizaría conocerse.

4. La reina del crimen

Cuatro millones de ejemplares le dieron el tercer lugar como la más vendida después de Shakespeare y La Bibla. Sin embargo, fue considerada como la novelista con más libros vendidos de todos los tiempos, según el ‘Libro de Récords Guinness’, lo que la convirtió en “la reina del crimen” en el mundo de la literatura.

5. A mano era mejor

Plasmaba sus borradores a mano, para ella era una forma de economizar en la redacción. En medio del conflicto bélico, Agatha Christie transcribía sus historias a una máquina de escribir, de donde salieron obras como ‘Un cadáver en la biblioteca’ y ‘El misterio de Sans Souci’.