GRUPO TENDENCIA

Universidad colombiana habilita baños mixtos para su alumnado

Universidad colombiana habilita baños mixtos para su alumnado

http://www.tendencia.com/2016/universidad-colombiana-habilita-banos-mixtos-para-sus-alumnos/

Universidad colombiana habilita baños mixtos para su alumnado

Salud

La medida busca fomentar la tolerancia entre la comunidad estudiantil así como fortalecer la igualdad de género.

21 julio, 2016

AIGA (Imagen de Dominio público. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2176502)

Enfocándose en fortalecer la tolerancia, la inclusión y el respeto por el otro en su comunidad estudiantil, la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, estableció nuevas normas de uso en algunos baños de la institución, varios de los cuales ahora serán de uso mixto, es decir tanto para mujeres como para hombres.

La medida, impulsada por el rector Juan Carlos Henao -y que sorprendió al alumnado del claustro-, busca promover desde la práctica la aceptación de todas las personas, sin discriminarlos ni dividirlos según su género u otra característica. En una carta expuesta en cada uno de los baños designados ahora como mixtos, Henao explica que esta acción “propicia el avance en la formación de quienes creen en la perfectibilidad humana y en sociedades más democráticas”. Para poder llevar a cabo este proyecto, los baños elegidos fueron sometidos a remodelaciones para que tanto hombres y mujeres pudieran usarlos con comodidad y suficiente privacidad.

Además, los baños mixtos servirán para atender otro problema que ha sido reportado en varias oportunidades, que es el alto tráfico de uso que se presenta en los baños de damas y que se ha reflejado en importantes demoras.

Si bien la nueva normativa ha generado un debate entre quienes apoyan o no la idea, la mayoría de los estudiantes le ha dado el visto bueno. No obstante, el rector aseguró que quienes no se sientan a gusto con esta opción tendrán la alternativa de seguir utilizando los baños tradicionales para cada género, los cuales aún son mayoría en dicha institución.

(Fuente: El Tiempo)