GRUPO TENDENCIA

UNESCO declara como patrimonio mundial varias obras de Le Corbusier

UNESCO declara como patrimonio mundial varias obras de Le Corbusier

http://www.tendencia.com/2016/unesco-declara-como-patrimonio-mundial-varias-obras-de-le-corbusier/

UNESCO declara como patrimonio mundial varias obras de Le Corbusier

Entretenimiento & Cultura

Considerado como uno de los padres de la arquitectura moderna, su nombre se consagra universalmente al declararse 17 de sus obras como patrimonio del planeta.

18 julio, 2016

Andreas Praefcke (Con licencia Creative Commons CC BY 3.0. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11149752)

El mundo le debía un mayor reconocimiento a Charles-Édouard Jeanneret-Gris, el vanguardista arquitecto conocido como Le Corbusier, quien se encargó de romper muchos de los paradigmas de la arquitectura durante el siglo veinte. Hoy esa deuda ha sido pagada y con creces históricas, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado a 17 de las obras de este genio como Patrimonio Mundial, un honor que lo consagra como uno de los hombres más brillantes de la historia de la humanidad.

El hecho de que casi veinte de sus creaciones hayan sido declaradas como referentes dentro de la arquitectura universal habla del genio de Le Corbusier, el cual quedó evidenciado en varias obras construidas en diferentes lugares del mundo. Su visión sobre la arquitectura y su ímpetu por derribar los muros que condicionaban el poder de la creatividad dentro del oficio, lo llevaron a estampar sus ideales en estructuras que destacaban por su funcionalidad, practicidad y diseño, cambiando la percepción vacía que para entonces se tenía sobre la arquitectura moderna la cual ahora, al igual que la clásica, es también tomada en cuenta cuando se van a declarar nuevos patrimonios.

lecorbu2

Seb Przd – Flickr (Con licencia Creative Commons CC BY-SA 2.0. https://www.flickr.com/photos/sbprzd/3618493997)

Le Corbusier es reconocido por su gran legado, ese que pudo construir incluso en contra de la opinión de gremios apegados a los convencionalismos establecidos. Pero el suizo logró hacer imponer su voz, destacándose en obras que, sin importar su naturaleza, función o localización, lograban sorprender por sus avanzadas técnicas de construcción, concepción arquitectónica y funcionalidad. Le Corbusier se dio el lujo de aplicar sus criterios a la arquitectura a su manera, ganándose el respeto del mundo entero.

Licencia Pública (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10533638)

La UNESCO pasó por alto en un par de ocasiones la candidatura de su obra, pero el tiempo finalmente se reconoció la labor de este genio que se destacó construyendo infinidad de obras en las que destacaron infraestructuras religiosas, propuestas habitacionales de convivencia urbana y proyectos privados, Le Corbusier alcanzó no solo un sitial de honor dentro de la arquitectura moderna sino que hizo que esta se ganara el respeto universal que tanto estaba necesitando. Gracias a su legado, hoy el mundo ve con otros ojos a la nueva arquitectura y su proyección hacia el futuro.

(Fuente: El País)