GRUPO TENDENCIA

Suiza pagaría mensualidad a sus ciudadanos con o sin empleo

Suiza pagaría mensualidad a sus ciudadanos con o sin empleo

http://www.tendencia.com/2016/suiza-pagaria-mensualidad-a-sus-ciudadanos-con-o-sin-empleo/

Suiza pagaría mensualidad a sus ciudadanos con o sin empleo

Noticias

De aprobarse la propuesta, los suizos podrían cobrar una renta básica mensual sin ningún tipo de condiciones.

2 junio, 2016
zurich

Roland Zh (Con licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6441213)

Un proyecto que tiene por objetivo otorgar una mensualidad básica a cada suizo -sin importar que esté o no trabajando- busca ser aprobado en ese país.

La iniciativa, llamada Renta Básica Incondicional (RBI), ha sido propuesta por un grupo de personas sin ningún tipo de afiliación política, con la intención de que el estado otorgue un subsidio mensual de 2.500 francos (unos 2.533 dólares) a cada suizo o extranjero con más de 5 años de residencia en el país, esté empleado o no, durante todo un año.

La principal razón que aducen quienes impulsan esta propuesta es la de ofrecer una alternativa a aquellas personas que han perdido su empleo a causa de reestructuraciones administrativas o la robotización a la que han optado varias fábricas para modernizar sus líneas de producción, eliminando puestos de trabajo. De la misma manera, ofrecería un colchón económico para aligerar los compromisos de quienes están trabajando y a la vez permitiría a los desempleados buscar un nuevo trabajo con tranquilidad y que esté acorde a su preparación profesional, evitando verse obligados a tomar cualquier oficio disponible.

A pesar de lo atractivo de la propuesta, el gobierno suizo considera la idea como utópica, mientras el parlamento y varios partidos políticos -a excepción de los de tendencia izquierdista- la ven como inviable dentro de la economía del país. Adicionalmente, algunas encuestas han revelado que el 71% de los suizos no estaría de acuerdo con dicha medida.

(Fuente: La Patilla)