GRUPO TENDENCIA

Sonia Gil, Un viaje con muchas paradas

Sonia Gil, Un viaje con muchas paradas

http://www.tendencia.com/2016/sonia-gil/

Sonia Gil, Un viaje con muchas paradas

Perfiles

3 marzo, 2016
Perfil_Tendencia_76_Sonia_Gil_1

HELLMUND,Mariana

Suelta una carcajada cuando le dicen que es una celebridad del internet. El calificativo no es en vano. Es la primera venezolana en ser nominada dos veces consecutivas a The Webby Awards, el equivalente de los Oscars en la Web. Ganó en las dos ocasiones. En ese entonces no tenía idea de la magnitud de su trabajo. A partir de allí se abrieron muchas puertas.

“La gente suele decir: ‘Sonia sabe lo que hace’. Es mentira, casi nunca sé para dónde voy. Prácticamente todo lo que hecho ha sido más intuitivo que planificado”. Lo dice porque se graduó en Genética de las plantas en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), después de estudiar unos semestres de Biología en la USB en Caracas y terminó dedicándose a hacer softwares educativos para aprender idiomas, y ahora es mundialmente conocida por su canal de turismo en Youtube,  Sonia’s Travel.

 “Lo sé es una locura. Pero todo en esta vida se relaciona. Con mi carrera (Genética de las Plantas) aprendí a aprender. Fue difícil para mí, porque estudiaba con un montón de gente tan inteligente que todo lo entendían, que yo tenía que esforzarme muchísimo para lograr lo mismo. Esa experiencia me dio el elemento de ‘Si no lo sabes, averigua cómo se hace”.

Su vida se trata de unir puntos -como lo dijo alguna vez Steve Jobs- y cuando lo hace, recuerda cuando se inscribió en unas clases digitales con la intención de alcanzar el nivel de sus compañeros en la universidad; le parecieron tan aburridas que pensó que debía haber otra forma de aprender en línea. Esa fue la primera luz que le acercó a lo que es Fluenz, un programa para personas de habla inglesa que quieren aprender otros idiomas como el mandarín, el alemán, el francés, el español y el italiano. La segunda fue un viaje Amazonas donde participó en un programa de telemedicina. La tercera fue trabajar en www.loquesea.com, donde conoció a Carlos Lizarralde, quien se convirtió en el socio y cómplice de todo lo que hace. Ambos son los fundadores de este rentable y exitoso programa de idiomas.

¿Pero cómo llegó a ser la host de uno de los canales de Youtube más populares del mundo? Confiesa que eso sí fue intencional. “Cuando me di cuenta que la televisión pronto dejaría de ser como la conocíamos, quedé enamorada de esa idea. Vi las posibilidades que podía dar Youtube y pensé: ‘Debo buscar la forma de que un mismo material me sirva tanto para el programa de idiomas como para el canal. Viajaba mucho por lo de los softwares y había un vacío en cuanto a canales digitales de turismo. Vimos la oportunidad y la aprovechamos”.

Resultó buena idea. Recuerda con emoción cuando la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales le notificó su nominación a Mejor personalidad del año en la Web. Se sorprendió aún más cuando ganó. Para esa edición estaban nominados medios de comunicación, redes sociales y personalidades destacadas como  Refinery 29, BuzzFeed, Tumblr, Nowness, Ellen DeGeneres, Jay Z, Beyoncé y Justin Bieber.

Sonia dice que tiene una deuda pendiente: hacer contenidos en español e invitar a los viajeros del mundo a conocer el lugar más increíble de todos: Venezuela. “En algún momento lo haré”. L. A.

Website | Twitter | Instagram | Facebook