GRUPO TENDENCIA

Nueva York estrena controversial estación de metro en el WTC

Nueva York estrena controversial estación de metro en el WTC

http://www.tendencia.com/2016/nueva-york-estrena-moderna-estacion-de-metro-en-el-wtc/

Nueva York estrena controversial estación de metro en el WTC

Noticias

El diseño estuvo a cargo del prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava.

4 marzo, 2016

BBC Mundo

Los neoyorquinos tienen una nueva y curiosa estación de metro en el corazón del World Trade Center (WTC) de Manhattan, la cual no ha pasado desapercibida debido a su estrafalaria arquitectura.

Diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, la nueva estructura ha provocado reacciones a favor y en contra. El Oculus, nombre de este nuevo e importante punto de conexión del sistema de trenes urbanos de la ciudad, ha sido inaugurado parcialmente y se espera que esté completamente operativo para la primavera.

Fiel a su particular estilo,para esta obra Calatrava se inspiró en las temáticas que se imponen en sus creaciones: plantas, animales y cavernas. El proyecto fue presentado en 2005 y su construcción estaba pautada para durar 5 años con un presupuesto de de 2.200 millones de dólares. Es precisamente sobre estos tres puntos ⎯ diseño, tiempo y costo⎯ en los cuales recaen las críticas a la estructura.

Timeout

El diario New York Times define al Oculus como un “desorbitado símbolo de despilfarro”, ya que la obra finalmente se construyó en 12 años a un costo final de 4.000 millones de dólares, casi el doble del presupuesto original. El New York Post fue aún más duro, catalogándola como “la estación más fea del mundo”.

Sin embargo, para Steve Plate ⎯ director de construcción del nuevo WTC⎯, el Oculus representa el renacer del World Trade Center luego de los atentados ocurridos en septiembre de 2001.

Construida en diversos materiales entre los que destaca una gran cantidad de mármol blanco, esta moderna estación conectará 11 líneas de metro, enlazará a Nueva York con Nueva Jersey, dará acceso subterráneo a las nuevas torres del WTC, contará con restaurantes y un centro comercial y podrá albergar entre 50 mil y 100 mil personas cuando alcance su plena capacidad operativa.

(Fuente: BBC Mundo)