GRUPO TENDENCIA

Las mujeres que han logrado infundir miedo en los soldados de ISIS

Las mujeres que han logrado infundir miedo en los soldados de ISIS

http://www.tendencia.com/2016/mujeres-infundir-miedosoldados-isis/

Las mujeres que han logrado infundir miedo en los soldados de ISIS

Noticias

Un grupo de combatientes kurdas ha tomado las armas contra el Estado Islámico en la batalla buscando diezmar su capacidad.

15 noviembre, 2016
Foto: Kurdishstruggle (CC BY 2.0 https://www.flickr.com/photos/kurdishstruggle/21188156566)

Foto: Kurdishstruggle (CC BY 2.0. https://www.flickr.com/photos/kurdishstruggle/21188156566)

En la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) hay un arma secreta que tiene temblando a los yijadistas: una unidad de combate conformada exclusivamente por mujeres, quienes han pedido estar en el centro del frente de batalla mientras las fuerzas aliadas dan la estocada final a los radicales.

Bajo el yugo de ISIS, las mujeres sufren tratos inhumanos al ser consideradas menos que un objeto. Por esta razón, alrededor de 10 mil kurdas decidieron tomar las armas desafiando las normas sobre sus roles en la sociedad y “vengar a sus hermanas” que han padecido durante la tiranía del califato.

Cuando ISIS conquistó la región de Sinyar, cuya capital es Mosul, al menos 5 mil personas fueron asesinadas en la brutal persecución de la que fueron víctimas los pertenecientes a la religión Yazidi. De estos, el peor destino fue reservado a las mujeres que se negaron a convertirse al Islam o a casarse con guerreros del Estado Islámico.

En un comunicado, las comandantes de la Unidad de Mujeres de Sinyar, donde se encuentra Mosul, aseveraron que no han olvidado a aquellas Yazidíes -grupo étnico religioso originario del norte de Iraq-, vendidas como esclavas o quemadas vivas por los terroristas. “Sabemos que la gente que tiene ISIS está esperando que nosotras los rescatemos. No descansaremos hasta que liberemos a nuestras mujeres y cobremos venganza”, expresaron.

Este batallón fue creado y entrenado en el 2015 por el Partido de Trabajadores de Kurdistán, considerados como terroristas por el gobierno de Turquía, aunque han sido los más eficaces en detener el avance de ISIS en Siria e Irak. El Movimiento Internacional de Resistencia Kurdo posee principios muy feministas; las mujeres tienen paridad con los hombres en la milicia y tiene cuotas para oficiales y políticos de género femenino.

Ellas pasan por un entrenamiento de 6 semanas, en el que aprenden a disparar a un blanco y a ser francotiradores.

Su modus operandi contra los terroristas consiste en un canto, con el que se anuncian y al que le sigue la furia de sus ametralladoras. Con esta estrategia, buscan encolerizar a los soldados del Daesh -siglas árabes con las que se conoce al Estado Islámico- que prohibe la música y el baile.

Además, éstas guerreras explican que los soldados les temen pues creen que si son ultimados por una mujer, no irán al paraíso que les es prometido. Por su parte, ellas guardan la última bala para sí mismas en caso de ser capturadas. Ese es el pacto que acordaron. Prefieren la muerte antes sufrir en carne propia el trato que les reserva ISIS.

(Fuente: The Independent, Infobae)