GRUPO TENDENCIA

Selección: 16 películas durante 2016

Selección: 16 películas durante 2016

http://www.tendencia.com/2016/las-mejores-peliculas-2016/

Selección: 16 películas durante 2016

Cine

21 diciembre, 2016
películas 2016

Composición Tendencia

Thrillers psicológicos, dramáticos, comedias negras, horror, suspenso, superhéroes y animaciones; el 2016 fue un año lleno de diversidad dentro de la cultura cinematográfica, donde cada una de las películas tienen alguna característica resaltante con las que se ganaron el reconocimiento del público y se volvieron inolvidables.

El cine, como todas las artes, es subjetivo, nadie posee la verdad absoluta al respecto. Sin embargo, presentamos esta lista con las películas que se atrevieron a realizar historias diferentes, impactantes; dejando el molde de las directrices en la fotografía y la dirección, llevando los guiones y las actuaciones a otro nivel.

16 películas que causaron sensación durante 2016

Póster

El renacido (The Revenant)

Ganadora del Oscar como mejor película gracias a la impecable actuación de su protagonista, Leonardo DiCaprio, y sus recursos audiovisuales. Lo más resaltante de este filme fue el uso de planos secuencia para las escenas de acción y el cuidadoso aprovechamiento de la luz natural como fuente de iluminación de la película.

Póster

La habitación (Room)

Basada en el libro homónimo escrito por Emma Donoghue, relata una historia que transmite suspenso, miedo y alegría. Las actuaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay, los protagonistas, permiten al espectador ser parte de lo acontecido; adentrándose en la historia.

Póster

El demonio Neón (The Neon Demon)

Su primera característica es la fotografía empleada para su realización, como su nombre lo indica, el ambiente de esta película es creada con el uso de colores fuertes, con transiciones entre el violeta, rojo y azul. Llena de impactantes escenas y un giro de los acontecimientos sumamente inesperado, esta película mantiene al espectador en vilo sobre un tema atrevido para el género de suspenso: el mundo de la moda.

3

En primera plana (Spotlight)

Hechos reales que ponen en evidencia conductas inadecuadas por parte de algunos miembros de la iglesia católica inspiraron este largometraje; siendo, además de la forma en la que se narran los hechos, la principal característica de la película y el motivo por el que muchos no dejan de hablar de ella.

2

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them)

Luego de la finalización de la saga escrita por J.K Rowling, Harry Potter, sus admiradores esperaron con ansias el estreno de esta película desde su anuncio, la cual significa el regreso al mundo mágico y es además una precuela a los acontecimientos que tuvieron como protagonista a Harry. En esta cinta, el héroe es un mago conocido como Newt Scamander quien se encarga de recuperar a los animales fantásticos sueltos en la ciudad. Los efectos visuales son el recurso más importante de esta producción, donde destacan los colores escogidos para la cinta.

7 

Los 7 magníficos (The Magnificent 7)

Remake de la película con el mismo nombre realizada en los años 60’s, ambas películas están inspiradas en primer lugar por un clásico japonés: Los siete Samuráis. La fotografía de esta película está compuesta por colores profundos y con un toque de oscuridad, captando con detalle los rostros de los vaqueros, lo que compensa con sus actuaciones. Su narración y la forma en cómo ocurren los hechos fueron el principal ingrediente para seducir la atención del público.

10

Elle

La historia de una mujer de negocios, cuya ordenada vida se ve alterada al ser víctima de una violación por un extraño que irrumpe en su casa, es contada con una narración en la que destaca la ironía y un toque de crudeza. Michèle LeBlanc, el personaje principal, decide no hablar sobre su violación; sin embargo los sucesos siguientes le obligan a prestar atención al autor de dicho atentado. Thriller psicológico, la película contiene argumentos que mantienen el suspenso hasta el final.

6

Buscando a Dory (Finding Dory)

Como una de las animaciones más importantes de Disney, esta vez la historia protagonista en el mudo submarino es la búsqueda de Dory; quién a su vez fue en la búsqueda de sus padres. Cargada de humor y un argumento que lleva a la unión familiar, el largometraje resultó siendo uno de los favoritos durante el verano.

8

Los odiosos ocho (The Hateful Eight)

Una película de Tarantino, este largometraje es para quién sabe apreciar cada uno de los recursos visuales que identifican al director. El atractivo de esta cinta –como la mayoría de Tarantino– es su original narrativa. Calificada como comedia negra, en esta película de vaqueros prevalece la ironía dentro de los elementos que le aportan una dosis de misterio. A diferencia de las clásicas películas Western, los tonos de esta secuencia son fríos, no cálidos; lo que le aporta una estética diferente a este género.

5

La doncella (The Handmaiden)

A diferencia del libro en el que fue inspirada –donde la historia tiene lugar en el siglo XIV, en Londres– la cinta es desarrollada en Japón y Corea del Sur en los años 30’s. El coreano Park Chan-Wook, director de la obra, se encarga de inyectarle crudeza y maldad a los aspectos más banales de las historias. Esta vez, lleva al espectador al borde de cualquier colapso psicológico con este film en el que el espectador experimenta la crueldad, el erotismo y la violencia a máximos niveles, todo para generar empatia entre el espectador y los personajes de la historia. Chan-Wook transporta al público entre esas emociones mediante movimientos de cámaras finos. Una fotografía basada en colores fríos y pasteles desbordan delicadeza y elegancia, logrando escenas impactantes entre lo que el espectador ve y lo que realmente ocurre.

deadpool

Deadpool

Mantuvo en expectativa a los fanáticos del cómic antes de su estreno y no falló. Con un excelente guión, la película muestra a un antihéroe que no deja su lado cómico de lado a pesar de las dificultades por las que pasa: sufre de cáncer, lo engañan para transformarlo en un mutante que será vendido, sobrevive a un incendio y secuestran a su novia; consecuencia de su búsqueda por la venganza. La narración no es lineal, lo que hace más ameno el largometraje, en el que además el personaje rompe varias veces la “cuarta pared”, al dirigirse al público directamente.

carol

Carol

Una historia atrevida, basada en la novela de Patricia Higsmith titulada “El precio de la sal”, cuenta como dos mujeres inconformes con sus vidas se enredan en una relación lésbica y cómo sus decisiones afectan a todo su entorno, ya que viven en los Estados Unidos de los años 50’s. Lo que distingue a esta película son sus actuaciones y la dirección, hechas para sumergir al espectador en sus emociones y problemas.

la-chica

La Chica del tren (The Girl on The Train)

Basada en el libro homónimo escrito por Paula Hawkins, narra la historia de una mujer que presencia un asesinato, llevándola al borde de todas sus emociones. Está diseñada para mantener el suspenso, su narración y los colores escogidos aportan la atmósfera de misterio que necesita un thriller psicológico.

witch

La Bruja (The Witch)

La historia traslada al inicio de los cuentos y películas de terror: la brujería. El tema de los encantamientos, pactos con satanás y aquelarres es tratado con delicadeza, casi pasándolo por debajo de la mesa. El director mantiene al espectador en suspenso acerca de lo que ocurre y no permite que desde el principio se sospeche sobre la brujería, lo que deja en evidencia a una familia que mantiene un debate entre sus creencias religiosas y los problemas por los que están pasando.

suicide

Escuadrón suicida (Suicide Squad)

Otra película del universo de los cómics, esta vez los villanos son obligados a actuar como héroes, lo que los convierte en antihéroes. Es una película rica en recursos audiovisuales, la fotografía el trabajo de dirección estuvieron orquestados de manera sincronizada. Los colores un tanto sombríos y lo vibrante de sus elementos visuales aporta un balance al producto final, sin dejar de lado el recurso que causó más impacto: su bien escogida banda sonora.

batmanBatman V Superman

A pesar de ser una película sumamente criticada, Batman V Superman representó una de las películas más esperadas para este año. Para las personas que no son fanáticas, el largometraje les resultó pesado, cargado de información y referencias difíciles de entender; en contra parte, fueron esos mis mismos detalles que encantaron a los conocedores del tema, puesto que hasta los más mínimos elementos del mundo de los protagonistas fueron tomados en cuenta para la realización. Su fotografía, muy oscura para muchos, representa esos conflictos internos por los que pasan los héroes.