GRUPO TENDENCIA

Lanzan campaña #NoMásMáscaras, en contra de los ataques con ácido

Lanzan campaña #NoMásMáscaras, en contra de los ataques con ácido

http://www.tendencia.com/2016/lanzan-campana-nomasmascaras-en-contra-de-los-ataques-con-acido/

Lanzan campaña #NoMásMáscaras, en contra de los ataques con ácido

Salud

La iniciativa, impulsada por la Fundación Natalia Ponce de León en Colombia, busca extender su mensaje a todo el continente para erradicar este tipo de agresión contra la mujer.

14 abril, 2016
© Fundación Natalia Ponce de León

© Fundación Natalia Ponce de León

Los ataques con ácido, conocidos en algunos lugares del mundo como vitriolage, son considerados de los peores tipos de violencia contra la mujer. Su propósito es desfigurar el rostro de la víctima arrojándole una sustancia química que afecta severamente su piel, ojos y huesos, además de causarle profundas secuelas psicológicas y sociales como consecuencia.

En los últimos años, estos ataques han tomado fuerza en países cercanos como Colombia, país que registra el mayor número de ataques de este tipo en el mundo, respecto a su cantidad de habitantes. Como una iniciativa para contrarrestar esta terrible realidad nació la Fundación Natalia Ponce de León, creada por una joven colombiana víctima de un severo ataque que la obligó a llevar una máscara para ocultar su rostro. Hoy genera conciencia sobre esta situación y busca apoyo en su lucha. Sus esfuerzos hicieron que el congreso colombiano aprobara la ley Natalia Ponce de León, que castiga hasta con 50 años a los agresores, y actualmente impulsa campañas para que las entidades de salud ofrezcan más y mejores unidades de atención a quemados, así como para que la comunidad tenga acceso a un programa educativo que le enseñe a actuar en caso de un ataque de estas características.

También ha lanzado a través del portal www.nomasmascaras.com recomendaciones sobre como actuar ante un ataque químico. No perder la calma, lavar con abundante agua la zona afectada (no sumergirla) por 30 minutos, manteniéndola aislada para evitar que se extienda a otras partes del cuerpo, retirar rápidamente la ropa con ácido, llamar a los servicios de emergencia de la localidad y hacerse atender a la brevedad. La rapidez es vital para que el ácido no actúe en profundidad, ya que la demora en el proceso puede dejar secuelas irreversibles.

En este contexto, ha iniciado una campaña a través de las redes sociales llamada #NoMásMáscaras, la cual busca que la comunidad internacional se una a esta lucha de manera simbólica, manifieste su indignación y conozca más sobre esta terrible realidad. La campaña puede seguirse en Twitter, Facebook así como en la cuenta Instagram de la Fundación.

(Fuente: Fundación Natalia Ponce de León)

© Fundación Natalia Ponce de León

© Fundación Natalia Ponce de León