GRUPO TENDENCIA

La peligrosa excentricidad de Wolf. Entrevista a Emmanuel Rincón

La peligrosa excentricidad de Wolf. Entrevista a Emmanuel Rincón

http://www.tendencia.com/2016/la-peligrosa-excentricidad-de-wolf-entrevista-a-emmanuel-rincon/

La peligrosa excentricidad de Wolf. Entrevista a Emmanuel Rincón

Entrevistas

Joven, emprendedor, cree en el país y en el talento de exportación. Emmanuel Rincón es abogado egresado de la Universidad Católica del Táchira pero se ha dedicado a la escritura. Actualmente publicó su más reciente texto titulado Wolf, en el cual nos introduce en la mente -un poco excéntrica- de un cineasta que busca expresar el arte a como de lugar.

19 septiembre, 2016

GUTIÉRREZ, Ana

Emmanuel Rincón publicó hace tres meses su cuarta novela, titulada Wolf, la cual habla de un cineasta compulsivo que convoca a un casting en el que somete a sus actores a situaciones insólitas como drogas, alcohol y focos de violencia. Desde el inicio, las primeras impresiones generadas serán tratar de descubrir qué pasa por la mente de Wolf.

El ganador de la XIV edición del certamen de relato corto Eugenio Carbajal, realizado en España, combina su afición por el cine y la literatura en esta historia que pretende llevar algún día a la gran pantalla.

Wolf es conocida como una novela negra, ¿en qué se basa?
La editorial la cataloga como una novela negra porque durante la trama se llevan a cabo ciertos asesinatos, pero no es una novela negra clásica porque no tiene la figura de un policía o un detective que esté investigando, son los mismos personajes quienes intentan averiguar qué es lo que está sucediendo. Wolf es sobre una persona tratando de manipular a otra, de llevarla a cometer cosas delirantes, por así decirlo. El psiquiatra es la persona encargada del cuidado de Wolf, quien está internado en un centro psiquiátrico luego de lo que sucedió. Él cuenta todo lo que aconteció en el resto de la novela.

¿En qué te inspiraste para escribirla?
Eso depende de la temática que quieras abordar, Wolf es un texto de ficción, es un tema muy imaginativo; en cambio, hay otros textos que sí van a tocar más la realidad. Textos como Wolf van más hacia la parte artística y creacional porque son textos que pienso adaptarlos al cine.

De adaptarla al séptimo arte, ¿tu serías el director?
Yo intenté hacer varios cortometrajes, pero soy bueno para la fotografía, no el video, así que el resultado final no me agradó. Ya de aquí en adelante es ver quién tiene la intención de dirigirlo. Es un texto muy cinematográfico, tiene su soundtrack, imágenes muy visuales, creo que sería una gran adaptación y rompería un poco el molde de lo que ha sido el cine venezolano en los últimos tiempos.

GUTIÉRREZ, Ana

¿Cómo fue el proceso para publicarla?
Wolf fue rechazado muchas veces al igual que otro de mis textos, los editores ni siquiera lo leen. La editorial primero espera que tengas un curriculum de respaldo con ciertos trabajos, para así acceder a revisar tu manuscrito, es un proceso muy engorroso. A veces tus directrices inspiracionales no van acorde con las editoriales. Cuando te rechazan sueles pensar que no eres bueno, pero es parte de la vida del escritor y hay que aprender a vivir con eso.

Al escribirla, ¿te viste reflejado en algún personaje?
Wolf es como mi álter ego que le encanta hacer arte y le gusta escribir. A través de él muestro ciertos escritos que yo hice en algún momento de mi vida, de resto, son coincidencias. Todos los personajes son de ficción y obviamente cuando tú vas a elaborar una trama, no todos los personajes tienen que hablar de ti. Tienes que elaborar 12, 20 o 50 personajes totalmente diferentes; cada uno con sus personalidades, entornos, gustos, aficiones, enfermedades, etc. Con uno comparto ciertas cualidades, pero como te digo, es un personaje más.

¿Por qué escribir sobre un tema psicológico en la mayoría de tus historias?
Todas las personas tienen demonios internos, yo hace cuatro años sufría ataques de pánico, eso te lleva a hacer introspección y a tratar de conocer mucho el comportamiento humano. El escribir te lleva a analizar los patrones de conducta de la gente. Los últimos escritos que me dispuse a realizar son basados en mis emociones para tratar de reflejar lo que viví con esos ataques de pánico. Cuando estaba atravesando por esa situación me hubiese gustado hablar con alguien que ya pasó por eso antes y que me dijera cómo habían sido sus vivencias.

¿Cuál es el propósito de tus historias?
Soy muy nacionalista, amo a mi país, pero eso no significa que voy a callar lo que siento que está mal. Si de alguna forma hago una crítica es porque quiero que las cosas cambien. Pienso que en la medida en que pueda aportarle al país, voy a hacerlo.

GUTIÉRREZ, Ana

¿Cómo es para ti el proceso de concepción de los personajes?
En general cuando son textos que tocan parte de mi realidad se me hace más fácil desarrollarlos. Por ejemplo, en las manifestaciones de febrero de 2014 lo que hice fue contar lo que estaba viviendo. Estaba en San Cristóbal y caminaba, veía lo que pasaba y cómo le caían a perdigonazos a mis amigos. Quizás esos textos son un poco más fáciles a pesar de que se debe ser objetivo y se debe investigar.

Escribes desde los 15 años, ¿qué fue lo primero que escribiste?
Es un texto demasiado largo que aborda de forma histórica, aunque con un poco de ficción, todo lo que ha ido sucediendo en Venezuela, desde el petróleo y todo el facilismo que se ha inculcado en el venezolano; esas cosas que han ido deteriorando no solo políticamente, si no sociológicamente nuestro país. Luego de eso fui descubriendo esa tendencia a escribir y seguí con la producción literaria.

¿Qué te motivó a escribir historias?
Mi inquietud fue alimentada por la situación del país que me llevó a pensar que tenía que decir algo, que tenía que dar mi punto de vista sobre lo que estaba sucediendo. Y entonces allí fue que empecé a escribir, luego de empezar es que te vas ligando a otros autores para ir conociendo técnicas e irlas desarrollando.

Eres abogado, ¿hay forma de fusionar tu profesión con la escritura?
No tiene nada que ver, yo no me considero abogado de todas formas. Ser abogado implica ejercerlo, tú eres lo que haces, no lo que te diga un título. No me quiero inmiscuir en el derecho, estoy enfocado en lo mío, además no se puede hacer 80 cosas a la vez. Descubrí en la escritura lo que soy y punto. No me veo haciendo otra cosa.

¿Qué estilo literario utilizarías para escribir una novela que hable de lo que vive a diario el venezolano?
Hace poco escribí un texto de 90 páginas que se llama Manual de un linchamiento, situación que se ha hecho muy común en Venezuela, sobre todo en Caracas. Está el policía que prácticamente se ve obligado a corromperse para poder subsistir; está el antisocial que tiene una escuela de delincuentes en su calle; están las personas que intentan trabajar honestamente y no pueden; también una joven que tiene a su mamá enferma y no puede conseguir los medicamentos. Entonces es una sociedad que está tan deteriorada que a veces se le hace difícil comportarse éticamente.

GUTIÉRREZ, Ana

Fuiste galardonado en España y Estados Unidos, ¿cómo piensas seguir expandiendo tu trabajo en el extranjero?
Vivir de la literatura es muy difícil, es un proceso que lleva tiempo. Recientemente firmé con Planeta Colombia que ya es una puerta al exterior y poco a poco se va construyendo y manteniendo el nombre.

¿Cuáles son tus metas a largo plazo?
Yo tenía muchas aspiraciones políticas, a estas alturas no sé si las vaya a llevar a cabo, porque si el conflicto de intereses pasa en el mundo de la literatura, imagínate en el mundo político. No ejercí como abogado porque soy enemigo de los conflictos, a mí me empiezan a pelear y me quedo callado, me doy una vuelta y me voy.

¿Qué legado quieres dejar?
Quiero dar a conocer la literatura venezolana en todo el mundo, no solo la mía. Trato de que mis textos sirvan para conocer otros autores venezolanos, ese quiero que sea mi aporte para la cultura de nuestro país.

¿Tienes planes de escribir una próxima novela?
Este año escribí la historia de un inmigrante venezolano de mi edad, basándome en las experiencias de mis amigos estando en el exterior. Y otro sobre los ataques de pánico que viví hace cuatro años.

Para más información: Página web | Twitter | Instagram