GRUPO TENDENCIA

Hoteles en zonas turísticas podrán cambiar divisas para turistas extranjeros

Hoteles en zonas turísticas podrán cambiar divisas para turistas extranjeros

http://www.tendencia.com/2016/hoteles-en-zonas-turisticas-podran-cambiar-divisas-para-turistas-extranjeros/

Hoteles en zonas turísticas podrán cambiar divisas para turistas extranjeros

Noticias

La medida fue publicada en Gaceta Oficial este lunes 11 de abril.

12 abril, 2016
© Ministerio del Poder Popular para el Turismo

© Ministerio del Poder Popular para el Turismo

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha establecido nuevos escenarios para el manejo de divisas que sean ingresadas al país por parte de turistas provenientes del extranjero. Esta nueva resolución corresponde al convenio cambiario 36, reseñado en la Gaceta Oficial 40.881

El primero de ellos es que ahora los hoteles de al menos 4 estrellas o cualquiera de la cadena VENETUR que estén ubicados en zonas turísticas de interés nacional podrán servir como agentes de cambio de divisas para turistas extranjeros. Los viajeros foráneos podrán adquirir bolívares para su estadía en el país directamente en el hotel, el cual recibirá la divisa extranjera y le dará su equivalente en moneda nacional a la tasa de cambio flotante (DICOM) establecida al momento de la transacción reducida en un porcentaje del 0,25%.

Además, según lo establece la nueva regulación, los visitantes deberán pagar en divisas el valor del hospedaje así como de los servicios adicionales durante su estadía, ya sea en efectivo o a través de tarjetas cuyas operaciones se reflejen en una cuenta en moneda extranjera que por obligación deberá tener el hotel que ejecute estas operaciones. Los hoteles podrán retener y administrar el 40% de las divisas recaudadas, siempre y cuando parte de éstas sean utilizadas para mantenimiento y mejora de instalaciones así como de la capacidad de atención a los huéspedes. El 60% restante será vendido al BCV a la tasa DICOM establecida en ese momento e igualmente reducida al 0,25% de su valor.

En el mismo convenio también establece que proveedores de servicios de transporte y agencias de viajes y turismo podrán acceder a las divisas pagadas por turistas extranjeros previa autorización del Ministerio de Turismo. Adicionalmente, toda compra que éstos turistas hagan abordo de aviones o embarcaciones que cubran trayectos internacionales o en las tiendas libres de impuesto (Duty Free) de los aeropuertos del país,  deberá ser cancelada igualmente en divisa extranjera.

(Fuente: Globovisión)