GRUPO TENDENCIA

La Gran Muralla Verde, la esperanza de África contra la desertificación

La Gran Muralla Verde, la esperanza de África contra la desertificación

http://www.tendencia.com/2016/gran-muralla-verde-africa/

La Gran Muralla Verde, la esperanza de África contra la desertificación

Noticias

A este proyecto se suman diversas organizaciones a la Unión Africana para evitar la degradación de las tierras en 20 países.

22 noviembre, 2016
Foto: Luca Galuzzi (CC BY-SA 2.5 https://en.wikipedia.org/wiki/Sahara#/media/File:Libya_4985_Tadrart_Acacus_Luca_Galuzzi_2007.jpg)

Luca Galuzzi (CC BY-SA 2.5 https://en.wikipedia.org/wiki/Sahara#/media/File:Libya_4985_Tadrart_Acacus_Luca_Galuzzi_2007.jpg)

La expansión del desierto del Sahara en África es preocupante para ese continente pues amenaza con destruir la tierra fértil, obstaculizando así las posibilidades de prosperidad a través de la agricultura. Es por esto que desde 2007 se lleva a cabo un megaproyecto que busca frenar esta problemática, denominado la Gran Muralla Verde.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Unión Africana que consiste en una pared de árboles y plantas que se levantará de costa a costa, con 14 kilómetros de ancho y 7 mil kilómetros de extensión, desde Senegal en la costa oeste hasta Djibouti sirviendo de muro de contención contra la desertificación del terreno fértil alrededor del Sahara y el desierto Sahel.

Dos tercios del territorio africano es desértico o de tierra árida, mientras que casi tres cuartos de la tierra se encuentra degradada y expuesta al cambio climático, por lo que más de 12 millones de kilómetros cuadrados están en peligro de perder fertilidad y convertirse en desierto.

A diferencia de la más famosa Gran Muralla China, construida para impedir el paso de invasores nómadas, o la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, esta ambiciosa iniciativa quiere prevenir además que cerca de un billón de personas sufran los estragos de la pobreza y el hambre que vendría como consecuencia.

Los 20 países que han unido esfuerzos -junto a la Unión Europea y el Banco Mundial, entre otros colaboradores- son Algeria, Burkina Faso, Benin, Chad, Cap Verde, Djibouti, Egipto, Etiopía, Libia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Gambia y Túnez.

Desde el inicio del proyecto -hace casi 10 años- se han hecho grandes avances. Senegal ha plantado más de 11 millones de árboles, Nigeria ha creado 20.000 empleos en las zonas rurales y Etiopía ha restaurado 15 millones de hectáreas de tierras degradadas.

Así, la Gran Muralla Verde resulta una importante alternativa para solucionar no sólo problemas ecológicos, sino también impulsar el crecimiento inclusivo de la economía africana, el empoderamiento de las mujeres y la creación de seguridad alimenticia. Además, podría transformarse en un símbolo de paz.

(Fuente: Great Green Wall Iniciative)