GRUPO TENDENCIA

¿Está el ser humano propiciando la sexta gran extinción?

¿Está el ser humano propiciando la sexta gran extinción?

http://www.tendencia.com/2016/esta-el-ser-humano-propiciando-la-sexta-gran-extincion/

¿Está el ser humano propiciando la sexta gran extinción?

Noticias

La caza indiscriminada provocada por la raza humana amenaza a las grandes especies de los océanos.

21 septiembre, 2016

Pexel / Unsplash (Imagen con licencia de Dominio Público)

Un estudio realizado por un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses alerta que las grandes especies que habitan los océanos de la tierra están a punto de desaparecer, lo cual provocaría un sinfín de consecuencias. “Nuestro trabajo indica que ya hemos entrado en la sexta extinción masiva sin duda alguna”, dijo Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien es uno de los principales autores del estudio.

El informe, publicado en la revista Science, indica que a diferencia de las cinco extinciones anteriores esta última es provocada por la raza humana y amenaza a las grandes especies de los océanos.

Ceballos agrega que a lo largo de estos últimos 100 años la sobreexplotación de los recursos ha ocasionado esta gran extinción. “Todas las anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, esta está siendo causada por el ser humano” enfatizó.

Los investigadores afirman que a raíz de la pesca indiscriminada animales como ballenas, tiburón blanco y otros mamíferos de cuerpo grande están amenazados, “la eliminación de los animales más grandes de los océanos modernos puede alterar los ecosistemas durante millones de años”, añade el estudio.

Este análisis predice un panorama gris si las políticas no son cambiadas y el ser humano sigue abusando de sus recursos naturales. De cambiar el ecosistema de los mares, se ocasionaría un cambio de era geológica, y en el espacio de tres vidas humanas, las personas se verán privadas de los beneficios de la biodiversidad, los cuales se recuperan en millones de años.

(Fuente: El Mundo, ABC, El País)