GRUPO TENDENCIA

Conz Preti: “BuzzFeed es todo un circo”

Conz Preti: “BuzzFeed es todo un circo”

http://www.tendencia.com/2016/conz-preti-buzzfeed-circo/

Conz Preti: “BuzzFeed es todo un circo”

Revista

Si eres un usuario curioso en internet, seguramente te topas repetidamente con las publicaciones de BuzzFeed y, admítelo, te encantan. Constanza Preti, su directora general para las Américas, es una de las culpables de que sus contenidos gusten tanto y aquí cuenta parte de su experiencia detrás de los virales en redes sociales.

17 noviembre, 2016

@Conz / Instagram

Este portal especializado en la creación y seguimiento de contenidos, fundado por Jonah Peretti en 2006, se caracteriza por sus famosas listas y la simpleza con la que presentan temas, noticias o discusiones tanto novedosas como triviales, logrando hasta 7 billones de visitas al mes.

Para Conz –como se da a conocer en el mundo digital–,este éxito se debe a que viven en constante reinvención, aprendiendo cómo adaptar las herramientas que van apareciendo; así como también por contar con “los mejores de cada ámbito, haciendo lo que mejor saben hacer”. Personas como ella.

Nacida en Palermo, Argentina, abrió su primer blog cuando tenía 16 años. Ha trabajado en MySpace, DDB, Mashable y Univisión, entre otros y estudió un máster en digital media en Nueva York. “Me parece fantástico ser parte de una generación que creció con los medios tradicionales pero supo adaptarlos para las nuevas generaciones que nacieron con internet”.

Actualmente, está a cargo de todas las operaciones de BF México, BF Canadá y BF en Español, trabaja junto a los equipos de Tasty Demais y Bien Tasty (¡Sí! Esos videos de recetas que están invadiendo Facebook) y debe coordinar la cobertura de eventos internacionales como los Juegos Olímpicos. Y aunque vive en reuniones, describe las oficinas de BuzzFeed como un circo en el que los “malcrían todo el tiempo” con máquinas de helados y celebrities paseando a cada rato.

Estudiaste Comunicaciones y un máster en Digital Media. Según tu experiencia, ¿es primordial para este trabajo haber cursado estudios al respecto? ¿Por qué?

No creo que sea necesario trabajar solo en lo que hayas estudiado. Uno es mucho más que un interés. Porque te hayas metido al mundo de administración de empresas no significa que no te guste la fotografía y no puedas hacer algo con eso. Admito que en mi caso, el máster sí me ayudo mucho. Yo no había estudiado periodismo y todo lo que hacia era por intuición. Me sirvió para entender más el ámbito laboral, me dio contactos y me abrió las puertas a poder quedarme en Estados Unidos haciendo lo que amo.

Para ti, ¿qué necesita alguien para dedicarse a la “creación de contenidos digitales”?

Curiosidad ante todo. Mucho de lo que hacemos en BuzzFeed es encontrar historias nuevas, o ángulos nuevos en historias ya conocidas, o hacer algo diferente en una plataforma donde todos están haciendo lo mismo.

También es clave estar aprendiendo todo el tiempo, cosa que va de la mano con la curiosidad. Repetir la misma receta una y otra vez hasta el hartazgo te convierte en una maquina de contenidos que no tiene espíritu. Y obviamente escuchar a los lectores. Muchas veces se van a quejar por cosas tontas, pero algunas otras te van a dar ideas, te van apoyar, te van a avisar cuando te hayan plagiado tu trabajo, etc.

¿Cómo llegaste a integrar BuzzFeed?

Luego de un par de años de frustración trabajando en un medio donde lo digital era segundo a todo lo demás, comencé a buscar trabajo en Twitter. Vi que alguien, que no conocía en la vida real pero con quien había interactuado varias veces online, acababa de compartir una búsqueda laboral para BuzzFeed donde necesitaban a alguien que hablara español, portugués o francés. Ni lo dude. Hacía rato que seguía de cerca lo que estaban haciendo y al hablar dos de los tres idiomas que pedían, lo contacte inmediatamente. Él me puso en contacto con Ben Smith, editor in chief y el resto ya saben 🙂

¿Cómo elijes los temas de los que escribes?

Últimamente estoy escribiendo mucho menos de lo que hacía en 2013, lo cual me pone un poco triste. Escribir siempre fue una pasión mía y ver que una nota explota en las redes sociales es verdaderamente satisfactorio. Por eso es que hoy en día cuando escribo es sobre temas que realmente me apasionan y proyectos un poco más largos que me dan tiempo de escribir en los fines de semana. Antes era mucho más reactiva, veía algo en Twitter que me inspiraba e inmediatamente salía corriendo a armar una nota. He llegado a publicar ocho cosas en un mismo día. Hoy en día no se cómo lo hice. Una de las notas que más me gusto hacer en mi tiempo en BuzzFeed fue para la semana del cuerpo, donde tocamos temas súper personales. Yo decidí desnudarme frente a la cámara para un experimento social y fue verdaderamente fascinante:  https://www.buzzfeed.com/conzpreti/fui-una-suicide-girl-por-una-semana

¿Los contenidos virales se hacen o nacen?

Una mezcla de ambas cosas. Hay historias que son inherentemente virales, pero eso no significa que al publicarlas exploten en tráfico. Depende del tono, depende del día y hora, y cómo se cuente la historia. Para mí, un claro ejemplo es el caso del vestido (#TheDress), el que todos debatimos de que color era, porque unos lo veían de un color y otros de otro. Esa nota tuvo más de 30 millones de visitas únicas por la simpleza en la que fue presentada: una imagen del vestido y la pregunta “¿De qué color ves este vestido?”. El debate era evidente, si ahondábamos en ese post inicial que algunos lo veían de un color y otros de otro perdía la gracia.

Es importante que los contenidos jueguen con las emociones, ¿pero qué más necesitan para ser potencialmente virales?

Buenas imágenes, que se vean bien tanto en mobile como en la pantalla del computador. No sabes cómo ni donde estarán viendo tu contenido, así que tiene que estar bien armado. Que cuente una historia. Siempre se habla de las listas de BuzzFeed, pero es la forma más fácil de ordenar una historia/idea.

@Conz / Instagram

¿Sí es posible comprar la viralidad como tal?

No, definitivamente no. Sobre todo porque la viralidad depende de un montón de factores que muchas marcas no están dispuestas a ceder. Siguen pidiendo un viral que tenga arrobada a la marca, que muestre el producto en primera plana, que X y Z influencer la comparta. Se pierde el dinamismo cuando se intenta forzar algo y el usuario se da cuenta a la larga.

¿Qué podrías decir que es lo más delicado de la era digital?

El poder corroborar si una noticia es real. Y ahí es donde entra el beneficio de haber estudiado periodismo. Hoy en día tantos medios levantan imágenes de redes sociales sin contexto y ni se toman el trabajo de asegurarse que lo que estén diciendo sea verdad. Es tan fácil como levantar el teléfono y hacer algunas preguntas, o correr imágenes por Google para cerciorarse que sea realmente de ese año. Y aunque suene y sea fácil, aun hoy en día muchos medios prefieren ser los primeros aunque estén totalmente mal. Admito que secretamente me fascina poder mandar tuits del tipo “Alguien le avisa a @MedioXYZ que lo que acaban de publicar aquí está mal? LINK”, jejeje.

En tu experimento como Suicide Girl, una de tus conclusiones es que “internet es un lugar horrible si eres mujer”, pero ¿acaso el internet no es el reflejo de “la vida real”?

Totalmente, pero con ese experimento en particular me sorprendió lo brutalmente abierto que era el odio hacia mí, como mujer. Obviamente que, como toda mujer en el mundo probablemente, he sido víctima de acoso callejero o de comentarios fuera de lugar. Pero en internet el poder esconderse detrás de una pantalla o de un avatar hace que la gente diga cosas que tal vez no diría en la vida real. Siempre digo que me encantaría conocer personalmente a los trolls que me atacan en Twitter y ver si se animan de decirme las barbaridades que hacen cuando se esconden detrás de un huevito.

Un contenido viral que no hayas olvidado

¿Cuando yo me volví un meme sin querer cuenta? Hace unos años estábamos en las oficinas de Los Ángeles con una amiga y nos fuimos a tomar fotos contra la pared del edificio para mandarle a nuestros amigos que estaban muriéndose de frío en New York. Posamos, subimos las fotos a nuestras respectivas cuentas de Instagram y seguimos con nuestro día como si nada. Antes de irme a dormir, alguien había dejado un comentario en mi foto diciendo que mi sombra se parecía a la cara de alguien. Cuando amanecí el día siguiente habían varios comentarios diciendo que era la cara de ni más ni menos: MESSI. Le pregunte a Twitter y en segundos la imagen empezó a salir por todos lados. Me llamaron de medios de todo el mundo para entrevistarme, estuvo en la primer página de Reddit por días, y hasta el día de hoy vuelve a aparecer en los momentos menos esperados.

Actualmente, ¿cuál es tu red social favorita?

Instagram. Hace bastante que la vengo usando y me encanta. Es la única plataforma en la que realmente me tomo el tiempo para curar bien el contenido que subo y a la gente que sigo. El resto es más como: lo primero que se me ocurra lo suelto, ajaja un poco sin filtro. Aunque admito, sigo sin acostumbrarme a que las imágenes aparezcan en desorden. ¡Que nos devuelvan el orden cronológico, por faaaavooooor!

Cinco cuentas indispensables en tu feed de Instagram

Estoy obsesionada con tener muchas plantas en casa, así que estoy siguiendo a rajatabla lo que dicen en esta cuenta para tener los suculentos más saludables del condado: https://www.instagram.com/howtosucculents/

Ya estoy planeando mi próximo tatuaje y quiero que sea con este artista, así que le vengo dando like a todas sus fotos: https://www.instagram.com/mr.k_tattoo/

Descubrí los graffitis de este artista porque hizo uno muy cerca de mi casa, por donde paseo a mi perra. Amo su estilo: https://www.instagram.com/incarceratedjerkfaces/

Tuve una época (“época” o sea, 3 años sin parar) donde me hacía las uñas cada 3 semanas y con diseños súper complicados. Mucha de mi inspiración vino de esta cuenta: https://www.instagram.com/vanityprojects/

BuzzFeed en Español junta los mejores memes y también traduce ilustraciones de los artistas de BuzzFeed en inglés: https://www.instagram.com/buzzfeedespanol/

¡Y obvio, la mía!

Cinco cuentas indispensables en tu Snapchat

Aunque me dé vergüenza decirlo públicamente, sigo a todas las hermanas Kardashians en Snapchat. Es fascinante ver el “detrás de escena” (en comillas, porque ellas siempre están posando/actuando) de un mundo al que nunca voy a pertenecer. Para los aficionados de arte, la cuenta de Sotheby’s es fantástica. Durante los meses de remates puedes ver todas las obras de arte que tienen en venta. Obviamente BuzzFeed, porque más allá de que es donde trabajo, tenemos un equipo INCREÍBLE que está todo el tiempo innovando y cambiando las reglas del juego. Chelsea Handler es MUY graciosa (como siempre) en Snapchat, así que si les cae bien, ¡vayan y síganla! Y por último, una cuenta argentina llamada MuyLiebre que tienen varios usuarios armando contenido exclusivamente para la plataforma. Hay secciones de moda, de música, para aprender acentos, etc. Es realmente fantástica.

Ahora bien, dos cuentas que quisieses que te siguiesen y por qué

Honestamente, no me quita mucho el sueño quién me sigue ni quién me deja de seguir. Sí grité cuando Lena Dunham me dio follow en Twitter, y de vez en cuando entro a su perfil a ver si todavía me tiene (¡La respuesta es… SI!).

Entonces, ¿cómo crees que sería tu vida si no te hubieses dedicado a esto?

Si me comparo con mis conocidos, no habría vivido en 4 países y probablemente ya estaría casada con 5 hijos. No cambiaría por nada del mundo todo lo que hice, aunque mis padres todos los días me preguntan que para cuándo nietos 🙈.

@Conz / Instagram