GRUPO TENDENCIA

Colombia logra histórico acuerdo de paz

Colombia logra histórico acuerdo de paz

http://www.tendencia.com/2016/colombia-logra-historico-acuerdo-de-paz/

Colombia logra histórico acuerdo de paz

Noticias

Las conversaciones desarrolladas entre el gobierno y la guerrilla de las FARC llegaron a su fin con la firma del acuerdo de paz, el cual se someterá a plebiscito popular el próximo 2 de octubre.

25 agosto, 2016

Elisa Aponte / El Tiempo

Tras cuarenta y cuatro meses de negociaciones, el gobierno de Colombia ha llegado a un acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el cual buscan poner fin a 52 años de conflicto armado en este país suramericano.

Este acuerdo, concretado entre ambas partes en La Habana (Cuba) representa el fin de las conversaciones de paz que venían desarrollándose desde hace casi cuatro años. “Logramos un acuerdo que es infinitamente mejor que continuar la guerra”, fue una de las frases que manifesto el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en su alocución informando sobre dicho acuerdo.

Con casi trescientas páginas, el acuerdo completo con todos sus detalles podrá ser conocido por los colombianos quienes deberán decidir, por medio de una consulta popular el próximo 2 de octubre, si aceptan o no los términos de este convenio de paz.

Entre los puntos más resaltantes de este acuerdo de paz, se mantienen seis que son de especial importancia: cese definitivo al fuego bilateral, reforma rural integral, erradicación de los cultivos ilícitos, la participación política de las FARC en cámara y congreso, justicia y reparación de daños a víctimas y familiares y desarme definitivo de este grupo rebelde.

En mas de 50 años, el conflicto armado colombiano ha dejado miles de desaparecidos, siete millones de desplazados y unos 250 mil muertos, sin contar las agresiones, secuestros, atentados, violaciones y faltas contra los derechos humanos. Hoy surge una nueva esperanza que apunta a alcanzar una paz duradera y una nueva era social y democrática para Colombia.

(Fuente: El Tiempo, BBC Mundo, CNN en Español)