GRUPO TENDENCIA

Senado de Brasil desestima anulación de juicio a Rousseff

Senado de Brasil desestima anulación de juicio a Rousseff

http://www.tendencia.com/2016/anulan-tramite-de-juicio-a-rousseff/

Senado de Brasil desestima anulación de juicio a Rousseff

Noticias

La sorpresiva anulación, inicialmente tomada por el presidente interino de la Cámara de Diputados, dilataría el proceso que se lleva contra la mandataria.

9 mayo, 2016

Agencia Brasil / Érico / Wikipedia Brasil (Con Licencia Creative Commons CC 3.0 BR – Sin modificaciones)

Un nuevo episodio dentro del proceso que se lleva contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff ha caldeado aún más el ambiente, luego de que el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anuló la sesión en la que se había aprobado el impeachment contra Rousseff los días 15, 16 y 17 de abril. Sin embargo, el presidente del Senado, Renan Calheiros, desestimó la decisión de Maranhao e informó que el proceso de juicio seguiría su curso.

Maranhao, quien reemplaza al entonces presidente de la Cámara Eduardo Cunha, tomó la decisión aduciendo que en la votación de dicha sesión hubo “prejuzgamiento” por parte de la mayoría de los diputados opositores al gobierno, limitando el actuar de la defensa y por tanto consideró injusto el desarrollo de dicha sesión. Cunha, opositor de Rousseff y quien presidía la Cámara al momento de la aprobación del impeachment, fue apartado recientemente de su puesto por estar siendo investigado por el escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras.

Esta medida se dio dos días antes de que el Senado decidiera sobre la suspensión de Rousseff y el inicio de su juicio, generando reacciones y protestas de la oposición brasileña, ya que dilataba el proceso que se lleva contra la presidenta. Sin embargo, Calheiros desconoció dicha anulación y afirmó que el proceso sigue en pie.

Por su parte, Rousseff pidió cautela y prudencia al pueblo mientras se evaluaban las consecuencias políticas de este nuevo escenario que se presenta en medio de la crisis política que sacude su nación.

(Fuente: El Tiempo)