GRUPO TENDENCIA

Almagro invocó la Carta Democrática de la OEA para Venezuela

Almagro invocó la Carta Democrática de la OEA para Venezuela

http://www.tendencia.com/2016/almagro-invoco-la-carta-democratica-de-la-oea-para-venezuela/

Almagro invocó la Carta Democrática de la OEA para Venezuela

Noticias

El secretario general del organismo optó por aplicar la medida la cual permitirá, en consenso con el resto de los países miembros, soluciones para atender la situación del país.

31 mayo, 2016

Presidencia El Salvador – Consejo Nacional de Seguridad (Con licencia de dominio público CC0. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48597070)

Este martes 31 de mayo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó a una reunión con carácter de urgencia con el Consejo Permanente de la entidad para estudiar la crítica situación política, económica y social que afecta a Venezuela, llamamiento que hizo invocando la Carta Democrática Interamericana.

La petición de Almagro fue hecha al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, argumentando la necesidad de “realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente” el organismo, ante la “alteración del orden constitucional” y el grave estado del “orden democrático” en el país. Para tal fin, Almagro solicitó pautar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio para tratar el tema.

La Carta Democrática Interamericana permite al Consejo Permanente efectuar un sufragio entre sus 34 países miembros para discutir o no la situación venezolana, discusión que será aprobada si cuenta con al menos 18 votos a favor. En caso de aprobarse, se estudiarían procesos diplomáticos y mecanismos aplicables dirigidos a normalizar la institucionalidad democrática entre los cuales, de haber renuencia de parte del gobierno venezolano, está el acuerdo entre todos los países miembros para impulsar la realización del referendo revocatorio, mientras que la intervención militar internacional no está contemplada.

El presidente Nicolás Maduro, en un acto público, reaccionó ante la convocatoria de Almagro desplegando un discurso cargado de fuertes expresiones, muchas de ellas al margen de la diplomacia, asegurando que Venezuela no aceptaría la aplicación de la Carta Democrática.

(Fuente: Globovision, El Nacional)