GRUPO TENDENCIA

Cena navideña, el sabor del compartir

Cena navideña, el sabor del compartir

http://www.tendencia.com/2016/113295/

Cena navideña, el sabor del compartir

Noticias

La mesa de cada hogar se llena de magia cuando en familia se comparten los sabores característicos de la cena navideña.

15 diciembre, 2016

Una foto publicada por MERENGUE ® (@merenguepostres) el


Al pensar en la víspera de la Navidad muchas cosas confluyen: regalos, compartir, reencuentro y San Nicolás, pero sin duda la tradición más importante gira en torno a la cocina.

La cena de Nochebuena logra trasladar a los comensales a través del paladar a una sensación que solo reconocemos en diciembre: sabor a Navidad.

Esta experiencia única se logra mediante el tradicional plato compuesto por hallaca, pan de jamón, ensalada y pernil, que junto a los postres y bebidas de la época logran un papel protagónico en las festividades.

Los sabores de la unión

La cocinera venezolana, Yudimig Puche, explica que cada familia le otorga a los platos navideños su toque especial, pues a su juicio se basa en los hábitos particulares y en los ingredientes que tengan a la mano o a los que estén acostumbrados en el núcleo familiar.

Una foto publicada por Yudimig Puche (@yudimig) el

“La mesa de Navidad depende muy de los gustos de cada quien. Pero no puede faltar la unión, porque creo que en la unión está la fuerza y en la medida en que cada integrante de la familia pueda aportar, la mesa va a ser abundante”.

La especialista agrega que cada persona tiene una asignación importante en torno a la mesa. Por ejemplo, mencionó que la cabeza de familia, suele encargarse de la preparación del pernil, un delicioso componente del plato navideño.

“Es la pieza grande del plato, requiere mayor preparación, requiere mayor tiempo de cocción a fuego y usualmente de esto se encarga el patrón de la familia”.

Por último, recomienda acompañar las festividades con bebidas refrescantes y ligeras más allá del popular ponche de crema.

De Venezuela para el mundo

El maestro panadero, Christián Galué -reconocido por sus creaciones en Pancasero- no duda un segundo en destacar el papel del pan de jamón como uno de las guarniciones a la hora de comer.

Una foto publicada por Christian Galue 🇻🇪 (@pancasero) el

“El pan de jamón es el plato navideño venezolano más conocido en el mundo. Por ejemplo, una hallaca no puede hacerse en cualquier parte del mundo, pero el pan de jamón sí. Entonces no hay nada más tradicional venezolano que se identifique fuera de nuestras fronteras que ese”.

Explica que el origen de este delicia tradicional vino de manos de extranjeros en Venezuela, cuando poco a poco fueron agregando ingredientes a la masa del pan hasta llegar al típico que hoy conocemos con jamón, pasas, aceitunas y tocino.
Como admirador del sabor criollo, complementa su recomendación con una torta negra o una rosca de Navidad que agrega, está adaptándose a los gustos del venezolano.

Para completar la Nochebuena, Galué agrega un último ingrediente para disfrutar: “No puede haber cocina navideña sin la familia. Lo demás va apareciendo en torno a eso. Primero el amor familiar es la base de todo, luego llenamos la mesa de hallacas pan de jamón y lo demás”.

Dulce Navidad

Es imposible olvidarnos del dulce sabor que acompaña esta época. La repostera profesional Jordiana Urdaneta opta por mostrar una versión novedosa de los dulces típicos para destacar en estas festividades.

*VACCARELLA*, Sebastián

VACCARELLA, Sebastián

“Siempre existe la tradición de hacer el postre de la abuela, la mamá siempre trata de traer eso a la mesa. Por ejemplo el manjar blanco con dulce de lechoza con piña. Una presentación diferente puede ser servirlo en una copa, con la base de manjar y encima el dulce y para darle un giro vanguardista podemos colocarle frutos secos, que creo que le va muy bien”.

A su juicio, el postre no puede estar ausente de la mesa navideña, por lo que sugiere trabajar con las recetas tradicionales pero arriesgándose con ingredientes de su gusto para darle toques especiales que agraden a los invitados.

“Las navidades en Venezuela son muy particulares. El venezolano es muy divertido, le encanta hacer reuniones con los amigos y familiares y todo concluye siempre en la cocina, preparando todo frente a ellos”, agrega Jordiana, quien ofreció una lista de variantes para los postres tradicionales.

-Ponqué glaseado con galletas o chocolate troceado
-Torta fría rellena con helado
-Brownie bañado en chocolate, servido en una copa con helado
-Torta negra (con los confites y frutos secos de tu gusto; licor de naranja, café, Frangelico, ron o vino)
-Yogurt con frutos secos en una copa para disfrutar el 25 de diciembre.

Luego de comer rodeado de las personas más queridas, cabe destacar que a estas preparaciones no les puede faltar la intención de agradecer a quienes en estas fechas tienen un momento para compartir.