GRUPO TENDENCIA

100 años de belleza, otro ángulo de la historia

100 años de belleza, otro ángulo de la historia

http://www.tendencia.com/2016/100-anos-belleza-historia/

100 años de belleza, otro ángulo de la historia

Moda & Estilo

Este proyecto audiovisual ofrece un paseo para recordar la historia a través del estilo.

21 noviembre, 2016
Cut/Youtube

Cut/Youtube

De la mano con la evolución de la sociedad, va el estilo de quienes la conforman. Esto es algo que ha quedado demostrado a través de los videos realizados por la empresa Cut, donde se explora los cambios en el estilo de las mujeres y los hombres a lo largo de todo un siglo.

Estas producciones virales exploran no sólo el aspecto estético de la historia, sino también cómo los eventos sociopolíticos de cada nación influyen en la vida de las personas, la prevalencia de las culturas o las alteraciones que la misma sufre a consecuencia de conflictos, transiciones o simplemente la modernización de los tiempos.

Con varios millones de vistas en Youtube, Cut retrata cien años de belleza en países como Kenya, Etiopía, Irán, Siria, México, Argentina, Rumania, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, entre muchos otros más, exponiendo los matices que cada nación dio a las tendencias más representativas de cada década.

En India y Kenya, por ejemplo, se observa la estabilidad de sus raíces culturales, a pesar de que con el paso de los años van incorporando elementos más modernos.

Aún más interesante es ver como la división de Corea en Norte y Sur, resultó en una abismal diferencia social y cultural que se ve reflejada en la manera en que las mujeres actúan y se adornan. Desde la década de los años 50, el estilo de las surcoreanas continuó lleno de feminidad, siendo jovial y dinámico, mientras que sus pares norcoreanas adoptaron un tono sobrio, práctico, incluso portando uniformes militares, sin duda por la influencia del régimen autocrático que se instaló en la región norte, después de la ocupación japonesa en este país asiático.

Por otro lado, en Egipto resulta fascinante cómo predominó el uso de velos y hijabs -pañuelos que cubren la cabellera de las mujeres- hasta la década de los 30, cuando comenzaron a seguir estilos más occidentales y luego en los 80, vuelven a cubrirse. Pero lo más resaltante, es la relevancia de su participación en la Primavera Árabe, un evento histórico que cambió toda la región.

Estos episodios han ocurrido alrededor del mundo y la belleza femenina es un lente extraordinario a través del cual analizar la marcha de nuestra historia.

(Videos: WatchCut)