GRUPO TENDENCIA

“Vuelo sobre ti”: el homenaje de un fanático a Zapato 3

“Vuelo sobre ti”: el homenaje de un fanático a Zapato 3

http://www.tendencia.com/2015/vuelo-sobre-ti-el-homenaje-de-un-fanatico-a-zapato-3/

“Vuelo sobre ti”: el homenaje de un fanático a Zapato 3

Entrevistas

Desde la visión de un fanático, la historia de Zapato 3 llega a la pantalla grande. Luis Soles, director venezolano, se dio la tarea de perseguir cada movimiento de la banda para mostrarle al público lo que hay detrás de cada encuentro con la tarima.

1 octubre, 2015

12033182_491171671050333_441082363239579721_n

El niño de 12 años que escuchaba, vuelta y vuelta, el cassette de Bésame y suicídate, renació. La adrenalina, el entusiasmo y las ganas de ver a su banda favorita brincando y sudando en el escenario, es el mismo sentir después de casi 40 años. Luis Soles, director venezolano, no tenía idea que de ser un fanático llegaría a ser el creador de un documental sobre la banda de rock más influyente de Venezuela: Zapato 3.

A pocas horas del estreno del documental Vuelo sobre ti. Zapato 3, Soles cuenta cómo se metió en esto. Buscando en internet un material de su banda de rock favorita notó la ausencia de eso que llaman “calidad”. Siempre encontraba presentaciones grabadas con celular o regrabaciones de VHS remontadas.

En 2012, un día curioseando se encontró esta frase: “Se levantó el castigo. Zapato 3 vuelve a tarima”. El corazón y los ojos se le iban a salir. “Eso me emocionó mucho. Fue como una señal más para ponerme en contacto y ofrecerle mi trabajo a la banda para lo que necesitaran. Fernando Batoni, el bajista, se tomó la molestia de recibirme y conversar conmigo. Le plantee seguirlos bajo mis propios medios y bueno me dijo que sí. Que fuese muy honesto y que el material lo pusiera a la disposición de la banda para efectos de prensa, pero no había mayor expectativa de que surgiera un película. Yo quería llevarlo hasta las últimas consecuencias pero no documentarlo específicamente para llevarlo algún tipo de material audiovisual a posteriori”.

Cuatro días después empezó el viaje, donde tuvo acceso a 15 conciertos. Con su cámara se movía en la tarima, entre el público, en el backstage, en la cola, en el montaje en el desmontaje, lo que se tradujo a 300 horas de material.Después fue darle forma (que el público hablara, que hubiese esas curvas emocionales, con presentaciones en vivo). Y fue tres años después, cuando le mostró a sus más cercanos la película ya terminada.

¿Cómo fue la reacción de quienes la vieron por primera vez?
Se emocionaban y me decían que era la primera vez que se hacía algo así. Es una película muy honesta y muy transparente desde mi visión como fanático.

¿Qué veremos en el documental?
La película relata el tour que hizo la banda en 2012. Comparto con el público y con la banda. La cinta nada más está enfocada en ese capítulo que fue el reencuentro de lo que es Zapato 3, no hace mayor ahínco en lo que es la historia de Zapato. Sin embargo, muestro lo que muy pocos conocen, yo creo que ni el fanático más fanático sabe, por ejemplo, qué hay detrás del maquillaje de Fernando o qué hay detrás de la personalidad de Álvaro Segura con su guitarra en tarima, y aquí son ellos sin filtros, sin ínfulas de megaestrellas.

¿Por qué Zapato 3 y no otra banda?
Zapato es una banda que siempre te transmite emoción. Básicamente es un regalo que yo le quería dar a la banda en agradecimiento por tantos años de buena música. Es un regalo aspiracional llevar a la pantalla grande a quienes considero mis ídolos, para que sus seguidores también tengan la posibilidad de reencontrarse con ellos.

12002283_491766227657544_8634671641638259340_n

¿De donde salió el título de la película?
El título de la película lo extraje de la estrofa del tema Azul, azul que cita “vuelo sobre ti”. Esta es mi canción favorita de la banda y sentí que era como un juego de palabras en el que yo volaba sobre la banda. Para mí resultó agradable y divertido, ya los fanáticos dejaron de llamar la canción Azul, azul y ahora le dicen Vuelo sobre ti.

¿Cuánto tiempo duró la producción?
Yo estuve casi tres meses con ellos, que fue lo que duró el tour. Para ellos al principio la cámara era una perfecta desconocida, incluso yo jugaba a no ser invasivo con ellos. Pero la cámara termino siendo otro integrante más. Durante la producción, hicimos una investigación a fondo, a manera de documentación, y encontramos que esta es la primera en cuanto al nicho del rock. Hay como unas grabaciones de 35 milímetros de los años 60 de Los Impala, pero nada más fue a nivel de grabación. Creo que nunca llegó a la producción nacional.

12039432_494674860700014_7954211114532720177_n

GÓMEZ, Regulo

Y si hubiese una segunda parte…
Improvisándote aquí ya… Me encantaría registrar los momentos de composición y musa de lo que sería los nuevos temas de Zapato 3. Sería un plato perfecto para un segundo paso en este nicho, pero por lo pronto disfrutar mucho de lo que pase con la gente.

¿Qué otro género le gustaría abordar?
La ficción para mezclar distintos músicos o bandas de rock. Recrear una historia por medio de este género.

Para finalizar la entrevista, Soles se mostró satisfecho por los resultados que trajo el preestreno de la cinta. Dijo que el hecho de que Vuelo sobre ti esté en las carteleras de cine, a partir de este 2 de octubre, ya la hacen una película triunfadora y exitosa. Extendió su invitación al público a disfrutarla y a gozársela tanto como él lo hizo durante su creación.

12042790_492663394234494_4399615052541825802_n

Para más información sobre Vuelo sobre ti: Facebook | Twitter | Instagram