GRUPO TENDENCIA

Venezuela brilla en el exterior: “Desde allá” recibe León de Oro

Venezuela brilla en el exterior: “Desde allá” recibe León de Oro

http://www.tendencia.com/2015/venezuela-brilla-en-el-exterior-desde-alla-recibe-leon-de-oro/

Venezuela brilla en el exterior: “Desde allá” recibe León de Oro

Cine

15 septiembre, 2015
venecia

COSUA, Giacomo

El nombre de Venezuela quedó en alto este fin de semana. El sábado pasado el cineasta venezolano Lorenzo Vigas ganó el León de Oro como Mejor película de la edición número 72 del Festival Internacional de Cine de Venecia con su filme “Desde Allá”. Premiación que, además, hace historia al ser la primera cinta latinoamericana en obtener este trofeo.

Hoy aseguró que soñaba con este o con cualquier otro trofeo, luego del trabajo que significó para él hacer esta ópera prima. Las expectativas ante lo que podía suceder en la premiación eran altas. Viga asegura que desde que la película se presentó, se escucharon las críticas en diferentes medios como Variety y The Hollywood Reporter.

Desde Allá es un retrato sombrío de las profundas diferencias de clase que sacuden a Venezuela y América Latina. El filme aborda las carencias afectivas y un encuentro de personas de diferentes clases en Caracas, que además son divididas socialmente. Es una cinta que invita al país a dialogar.

Según Vivas, quien nació en Mérida, Venezuela, en 1967, aunque la película habla de la homosexualidad, la paternidad es el eje principal, enfocándose en las carencias afectivas del país (Venezuela). “Desde Allá” es la segunda parte de una trilogía.

“Hice un cortometraje que se llama ‘Los elefantes nunca olvidan’, que lo considero como la primera parte de esa trilogía y estoy trabajando en un próximo guión, que será el último que toque la paternidad. Son películas en las que el padre nunca está presente”.

(Fuentes: La Patilla, El Universal, BBC Mundo)