GRUPO TENDENCIA

Ronald Borjas: “Quiero hacer como 200 discos”

Ronald Borjas: “Quiero hacer como 200 discos”

http://www.tendencia.com/2015/ronald-borjas-quiero-hacer-como-200-discos/

Ronald Borjas: “Quiero hacer como 200 discos”

EntrevistasMúsica

Solo han pasado dos años de aquella aventura que inició como solista. Para muchos, la noticia significaba el fin de su carrera, pero para quienes confían en su talento era el momento perfecto para brillar. Ronald Borjas va a paso seguro, no corre pero tampoco se queda en el querer. El artista ya presentó su primer disco, titulado "Da Capo" e inició su gira de promoción por su estado natal, Zulia.

26 octubre, 2015
ronald-borjas-da-capo-tendencia-1

VILORIA, Ana

A la espera de un Café Tendencia, dio detalles del álbum que consta de 14 canciones. Hay diversidad, no solo de géneros sino de compositores: Neguito Borjas, Amaury Gutiérrez, Johann Morales, Víctor Ruiz, Obie Bermúdez, Oscar Ignacio León, Simón “Toto” Ruíz y el mismo Ronald Borjas. “Es un disco de salsa, pero en donde te puedes encontrar con un merengue, una bachata o un pop”.

Las expectativas fueron superadas. Sus seguidores muestran agrado en sus comentarios. “Me dicen que están emocionados, que por fin ya salió, que les gusta mucho. Hasta ahora son únicamente comentarios positivos”, aseguró el cantante nacido en Cabimas.

Consideró el lanzamiento de su disco como algo tardío, puesto que en sus planes estaba sacarlo al público durante el primer año de su carrera como solista. Sin embargo, explicó que todo se debió a las presentaciones en vivo -que requieren de mucho viaje y tiempo-.

ronald-borjas-da-capo-tendencia-2

VILORIA, Ana

Antes y después

Da Capo es el antes y el después de Borjas. El nombre de su nueva producción discográfica es una frase de origen italiano, netamente musical, utilizada en todos los ámbitos y ambientes musicales del mundo.

Un sin fin de sentimientos encontrados generó la salida del álbum al mercado. Ronald Borjas ya había pasado por muchos momentos mágicos en su carrera, pero el pasar por una disco tienda y ver su disco ahí, es una experiencia nueva para él. “Significa mucho para mí el escucharlo en la radio, el trabajar con Oscar de León, es una satisfacción increíble”.

Hablando de Oscar de León, quien te apadrinó en esto, ¿qué consejos has recibido de su parte?
Son tanto los consejos que recibo de su parte, como lo que aprendo solamente viéndolo. Él se enfoca mucho en la disciplina, en el no a los vicios. Me hace énfasis en que tengo que tratar de dormir, de descansar, amanecer cuando sea necesario por trabajo, tener mi propio estilo.

La gente comenta que suenas como Guaco, ¿crees que te pareces a ellos?
No. Guaco es una influencia para muchos músicos en el Zulia. Johan que es el productor y arreglista del disco, tiene mucha influencia de los arreglos de Guaco, pero nos cuidamos mucho de eso, de hacer algo diferente. Guaco es alguien que no se parece a nadie, ni nadie se va a parecer a ellos, mucho menos yo busco eso.
Precisamente estamos en eso, en la búsqueda de un sonido propio, auténtico, y eso se logra con unos tres o cuatro discos. Yo apenas estoy en el primero y uno de los detalles que he cuidado es que suene distinto. Mucha gente me identifica porque yo fui la voz de muchas canciones de Guaco por más de diez años, entonces muchas veces cuando me escuchan cantando una balada dicen: “¡Ah! Eso es Guaco”, pero es porque se familiarizan con mi timbre de voz. Me pasa a mí, por ejemplo, cuando escucho a Nelson Arrieta cantando un tango, creo que escucho a Guaco, pero es un timbre que lo identificó por mucho años. Tal vez, eso es lo que pasa con mucha gente.

ronald-borjas-da-capo-tendencia-3

VILORIA, Ana

¿Pase el tiempo que pase consideras que Guaco seguirá pasando factura?
Claro. Eso lo ha dicho la historia y el tiempo. Han salido cantantes exitosos de ahí, como Amilcar, Jorge Luis, Nelson Arrieta, y Guaco sigue siendo Guaco, una institución sólida que para mi criterio siempre va a permanecer en la palestra del gusto de todos los zulianos y venezolanos.

¿Cómo te reconocen en la calle?
No voy a ocultar de que todavía hay gente que dice: “mira, el de Guaco”, pero gracias a Dios ha aumentado el porcentaje de esas personas que en la calle ya me llaman por mi nombre y apellido y ya me reconocen como un cantante. Creo que en casi dos años que tengo como solista he logrado que mucha gente me reconozca como Ronald Borjas.

¿Cómo es ese dinamismo al que te enfrentas a diario como solista?
Es fuerte. Trabajo al triple. Duermo menos. Sonaría contradictorio, pero una carrera como solista involucra a un gentío y ahora es cuando más tengo gente a mi alrededor, ahora es cuando más se lo que es el trabajo en equipo y lo necesario que el control de las promociones, en cuanto al marketing, a muchos factores , y me enfrento a cosas que antes desconocía.
En tarima, es otra cosa. Yo subo y estoy pendiente no solo de cantar sino de los visuales, de la banda. Al principio era difícil, pero ya estoy acostumbrado. Son etapas superadas, obstáculos por los que uno tiene que pasar al enfrentarse a esta carrera que uno cree que se las sabe todas porque ya tiene una década en la música, pero de repente me encuentro con cosas que no esperabas, como esta que te estoy contando.

¿Tienes limites?
No, no tengo. Yo me siento nuevo, apenas tengo un disco, como de 200 que quiero hacer.

¿Qué quieres para tu carrera?
Estabilidad. Que la gente me reconozca por mi trabajo. Hacer feliz a la gente a través de mi música. Disfrutar de mi familia, no sé si algún día me case.

ronald-borjas-da-capo-tendencia-4

VILORIA, Ana

¿Cómo estás en el tema de la internacionalización?
Estamos en eso mi mánager y yo. A inicio del 2016 empezaremos una gira promocional por Perú.

¿Y la agenda actual?
Por el momento la agenda en lo que queda de año está súper apretada. Tengo varias presentaciones para la feria y diciembre está regular porque es año de elecciones. Por fuera tengo dos presentaciones en Miami, una pública y una privada.

Tu mensaje para el 6D
Algo que nadie ha dicho (Risas): Salgan a votar. Esa es la forma de que sepamos lo que quiere la mayoría de los venezolanos, votando y no quedándose en su casa. Todos vamos a movilizarnos.

Para más información sobre Ronald Borjas: Página web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube