GRUPO TENDENCIA

Periodistas debatieron sobre la credibilidad en el 6to Foro Panorama

Periodistas debatieron sobre la credibilidad en el 6to Foro Panorama

http://www.tendencia.com/2015/periodistas-debatieron-sobre-la-credibilidad-en-el-6to-foro-panorama/

Periodistas debatieron sobre la credibilidad en el 6to Foro Panorama

Eventos

25 junio, 2015

La importancia de la credibilidad en la profesión del periodista y en los medios de comunicación se discutió en la mañana de este 17 de junio en el 6to Foro Panorama, este año titulado “Periodismo y credibilidad”, celebrado en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

El evento, enmarcado en el centenario del periódico zuliano, contó con la asistencia de estudiantes de comunicación social, así como profesionales, personalidades de los medios zulianos y académicos, que se acercaron para escuchar las ponencias de los experimentados periodistas Óscar Schémel, Endrina Yépez, Nelson Bocaranda y Vladimir Villegas.

El foro inició con palabras de la presidenta del diario Panorama, Patricia Pineda, que resaltó que el periódico centenario es un ejemplo de cómo poder adaptarse al llamado nuevo periodismo sin perder la confianza depositada por los lectores.

“La credibilidad no se obtiene con frases hechas y repitiendo tesis. Ser creíble es pasar por la búsqueda de fuentes”, continuó la directora editorial del diario, María Inés Delgado, aclarando que los periodistas se deben al público y que será este el que decidirá si depositar credibilidad en el emisor de las informaciones.

Cada uno de los invitados especiales, en 30 minutos, ofrecieron sus puntos de vista y criterios sobre la credibilidad en el ejercicio periodístico y cómo lograr ganarse este:

oscarschemelpanorama

VILORIA, Ana

Óscar Schémel: “En estos últimos 15 años a Venezuela la dirigieron las palabras de un líder”

Haciendo alusión al trabajo de Hugo Chávez en la presidencia del país, el periodista y analista, presidente de la agencia venezolana de inteligencia Hinterlaces y conductor del programa Análisis Situacional en Globovisión, ejemplificó la importancia del lenguaje que se emplea para comunicar a las masas. Según Schémel, el periodista debe lograr que el público se identifique con lo que está informando y una de las formas es contando historias de similares. Tal como el mandato chavista logró cambiar las estructuras lingüísticas.

El analista plantea que, ante la despolarización que empieza a vivirse consecuencia de la crisis económica actual, el periodista debe actuar en la creación de puentes y generar confianza en un ambiente en el que apenas la mitad de la población confía en los medios de comunicación. “Estamos ante una reconfiguración simbólica. Los venezolanos buscan soluciones”.

endrinayepezpanorama

VILORIA, Ana

Endrina Yépez: Hay que actuar en defensa propia de la profesión en tiempos de crisis

La periodista ancla del Noticiero Venevisión y de la campaña El buen venezolano enfatizó que “la verdad no tiene temperatura”, por lo que los profesionales de la comunicación deben considerar que la “objetividad es ver el mundo como es. No como quisiéramos que sea”.

Ante la masificación de la información gracias a las herramientas digitales, para Yépez, el periodista ha tenido que apartarse de la arrogancia con la que se arropaban y para sobresalir ante tantos emisores necesita cultivar “la profesionalización y capacitación” que los diferencia del ciudadano informante, parte de eso es el tratamiento de las informaciones, como la investigación y exactitud de un hecho. “Cada quien debe promover la coherencia en la comunicación”.

nelsonbocarandapanorama

VILORIA, Ana

Nelson Bocaranda: “Si uno tiene la credibilidad labrada eso es lo que a uno le da la fuerza para enfrentar esta crisis”

El director del portal de noticias RunRun.es, quien no pudo asistir físicamente y participó vía Skype, insistió que la credibilidad de los medios y periodistas se encuentra afectada porque no hay acceso a cifras, fuentes, datos o informes del gobierno, razón que ha provocado que los hacedores de la información deban desembocar a otros tipos de fuente.

Sin embargo, Bocaranda resaltó que “la base de la credibilidad es la honestidad” y el periodista debe hacerse responsable de lo que comunica. Esto, más la confianza en la fuente es lo que, personalmente, le ha funcionado para que gran cantidad de seguidores crean en sus noticias. Como cuando reveló que el expresidente estaba enfermo de cáncer.

vladivillegaspanorama

VILORIA, Ana

Vladimir Villegas: “La gente espera que el periodista que hable de un tema, lo conozca”

El conductor de Vladimir a la una por Globovisión, comenzó enfatizando que no cree en la objetividad. “Los periodistas somos seres sumamente subjetivos. Hablar de objetividad es separar al periodista de la humanidad”. Pero que esto no significa que se conviertan en sustitutos de actores políticos.

Para lograr la credibilidad, el periodista y político indicó que el informante debe, primero, investigar y conocer a fondo el hecho a narrar; segundo, apegarse a sucesos que sean verificables en su totalidad; y tercero, evitar ser instrumento de informaciones que no les consten. Para el último punto, usó de ejemplo el caso de la supuesta noticia difundida sobre que Diosdado Cabello es investigado por narcotráfico, que aunque fue altamente difundida, no existen fuentes que verifiquen su veracidad.