GRUPO TENDENCIA

Arte y música en “Vivo, el musical”

Arte y música en “Vivo, el musical”

http://www.tendencia.com/2015/arte-y-musica-en-vivo-el-musical/

Arte y música en “Vivo, el musical”

Eventos

Reconocer qué somos hoy en día como país y desde dónde nos movemos para admirar la esencia lo que somos, en este caso a Guaco; es la nueva propuesta musical que llega a la tablas de la ciudad, este sábado 24 de octubre. Bajo el guion de Eduardo Sánchez Rugeles, la dirección de Oscar Gil y la producción de Carlos Enrique Rivas Vivo, el musical se estrenará en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), a las 8.00 de la noche.

23 octubre, 2015
vivo-el-musical-prensa-1

GODOY, Luisa

Las sonrisas de Mariaca Semprún, Rolando Padilla y Cayito Aponte decían mucho. Los encargados de darle vida al musical coincidieron que participar en el musical es satisfactorio para ellos.

Dos horas antes de lo pautado, el elenco llegó a la sede de encuentro, Yogurt Boom de La Lago, medio de comunicación que llegaba, periodista al que saludaban. Mientras esperaban que la prensa estuviera completa hablaban de la obra, de los tiempos y los ensayos. Una vez iniciada la conversación, Padilla no solo agradeció a los presentes sino al público que cree en ellos y a los patrocinadores del evento, entre esos Revista Tendencia.

“Muy agradecido con ustedes por asistir a esta convocatoria. Felicito a Ramón Castillo, quien es nuestro productor en Maracaibo, por haber tenido la gentileza y la osadía de apostar a este tipo de espectáculo de envergadura en momentos, que digamos, no son tan fáciles como para asumir este tipo de riesgo. Sin embargo, apostamos al país, sabemos que el público venezolano, en especial el marabino es un pueblo que apuesta a hacer cosas de calidad. De aquí salió nuestro homenajeado”.

Para él no hay nada más reconfortante que ser participe de una obra hecha por venezolanos para venezolanos.

Mariaca se refirió al día del estreno como un día histórico. “Traer este trabajo para esta ciudad es muy significativo para mí. Es donde nace la música de Guaco, es donde nace la súper banda. Con mucha humildad venimos desde Caracas, donde tuvo mucha receptividad, para mostrárselo a ustedes, y estoy a la expectativa de ver que le va a pasar al público con esto.

vivo-el-musical-prensa-2

GODOY, Luisa

La obra, según explicó Mariaca, tiene muchos temas tocados parecidos al sonido original de Guaco, pero también hay temas que no, puesto que están completamente versionados. “Versionar un tema con un género como un rock flamenco, fue un experimento raro que hicimos, pero un reto que me tiene a la expectativa de cómo lo van a recibir”.

“Yo me siento sumamente contento, me siento muy feliz porque yo vi nacer a Guaco”, aseguró “Cayito”, mientras rememoró una anécdota con la Súper banda de Venezuela. “Recuerdo un concurso que se hizo aquí en el Zulia, hace más o menos 40 años, que se llamó un gaita para el Zulia, patrocinada por Pampero y producido por Miguel Delgado Otero. Miguel me seleccionó como jurado y me sentí honradísimo porque al lado mío estaba mi hermano Manuel Graterol y el maestro Aldemaro Romero. Así que yo era el pollo pelón de la partida. Desde entonces siento gran cariño por Guaco y Aguado, a quien admiro por la labor que han hecho”.

Responsables del proyecto

Los gestores del proyecto, dijeron que desde que empezaron a trabajar en él, sabían que debían venir a Maracaibo. “Como decía Mari, para nosotros es un inmenso placer estar aquí en la ciudad. Maracaibo, siendo la casa de los Guacos, nos sentíamos en la obligación de venir y una obra que fue totalmente hecha por caraqueños de una banda zuliana, pues la traemos con total humildad”.

La idea nació hace un par de años. Cuando la agrupación lanzó su primer DVD histórico vendió algo 150 mil copias originales, lo que les decía a los responsables de la obra, que estaban frente a un fenómeno y por ende tenían un enorme reto. “Sabíamos que valía la pena. Fue entonces cuando comenzamos a pensar en el musical. Conversé con mis amigos –que ahora está detrás de todo esto- y los cuatro estuvimos de acuerdo que teníamos que trabajar en una historia relacionada con Guaco y la situación del país”.

Cuidando cada detalle y el deseo que en ellos había, se fueron por una historia que explicara cómo Guaco, durante 40 años ha sido sinónimo de constancia, perseverancia y no hacer una historia biográfica.

El espectáculo promete estar cargado de emociones. Va desde la comedia, hasta una reflexión muy real.

vivo-el-musical-prensa-3

GODOY, Luisa

”Guaqueros”

Mariaca Semprum: “Soy guaquera desde que tengo uso de razón. Guaco es el sound track de mi vida y qué mejor forma de contar lo que somos y lo que significa la palabra arraigo si no es a través de la música de la súper banda”.

Cayito Aponte: “Guaco no solo se han dedicado a hacer música sino que se han dedicado a hacer y historia y acompañar esa historia con sus letras que son joyas de la literatura popular del venezolano y que además van a quedar como documento en nuestra historia”.

Rolando Padilla: “Guaco es inspiración. Creo que todos los que nos dedicamos a la música hemos adoptado algo de Guaco. Hasta yo maté tigritos cantando canciones de Guaco en mis comienzos y ahora es gratificante ser parte de una obra inspirada en ellos”.