GRUPO TENDENCIA

Adriana Monsalve, mujer que rompe barreras

Adriana Monsalve, mujer que rompe barreras

http://www.tendencia.com/2015/adriana-monsalve/

Adriana Monsalve, mujer que rompe barreras

Perfiles

17 julio, 2015

Cuando Adriana Monsalve hizo sus maletas para irse de Venezuela en busca del “sueño americano”, lo hizo dispuesta a luchar por las mejores oportunidades. Hoy, 12 años después, es referencia en el periodismo deportivo.

“Estaba recién casada, mi esposo me preguntó si estaba dispuesta a vivir fuera del país y le dije que sí, sin pensarlo. Éramos jóvenes con muchos sueños por cumplir”. Si bien no era lo que imaginaba, no es casualidad que terminara en esta fuente. Desde niña mostró fascinación por el deporte: “Mi papá era fanático del béisbol y del boxeo y yo heredé esa pasión, desde chiquita nos llevaba a los estadios y jugábamos a que él era ‘Mano de piedra’ Durán o un grandeliga”.

Esta caraqueña de 37 años, TSU en Publicidad y Mercadeo y locutora certificada por la UCV, fue co-animadora del show de variedades Aló RCTV junto a Kiara. Ahí conjugó su carrera con su sueño de niña: ser cantante, algo que Adriana hace muy bien. “Antes y después de cortes comerciales cantábamos, fue una experiencia linda y llegamos a grabar un disco pero fue una etapa que ahí quedó”, dice, aunque confiesa que canta cuando tiene el chance.

Fue ya en Estados Unidos, tras trabajar como host de un hotel y grabar comerciales, que hizo un casting para una televisora local en Orlando donde le ofrecieron un puesto como periodista deportiva. “Acepté el reto. Estudié igual que si me hubiesen ofrecido política, economía o sucesos”. Le fue tan bien que dos años después llegó su oportunidad en la cadena internacional ESPN. Estuvo cuatro años en SportsCenter en México para luego pasar a Los Ángeles a conducir Nación ESPN junto al mexicano David Faitelson. “Este show sacó lo mejor de mí, dio a conocer a la Adriana analítica, a la que debate más allá de la noticia. Fue un reto profesional”. Otro que asumió con éxito y que le mereció un premio Emmy en 2014.

adriana-monsalve

Cortesía Univisión

Para Adriana resaltar en una profesión comandada por hombres no fue fácil, pero nunca lo vio como un obstáculo. Opina que lo esencial es prepararse cada día como si fuera el primero. “Estar en una cadena tan importante te hace querer ser tan buena como la gente que tienes al lado”. Una de sus influencias fue su excompañera, Carolina Guillén. “Carolina fue una pionera y nos abrió las puertas en el exterior. Y mi gran influencia fue Mari Montes, desde muy chica la escuchaba, ha sido un pilar para las mujeres en el periodismo deportivo”.

Desde finales del año pasado forma parte de Univisión Deportes conduciendo el programa República Deportiva.

Esta periodista de oficio en sus días libres juega tenis con su esposo y disfruta a sus hijos Mathías de seis años y Miranda de dos. Sueña con entrevistar a Omar Vizquel, un personaje que aún no ha podido agregar a la lista en la que destacan figuras como Lionel Messi, Jose Mourinho o Cristiano Ronaldo. Seguramente lo logrará pues se define como una mujer que no se pone barreras. “Siempre quiero hacer más y yo no seré la que me ponga los límites”. M. A. C.