GRUPO TENDENCIA

1 de diciembre: Día mundial de la lucha contra el sida

1 de diciembre: Día mundial de la lucha contra el sida

http://www.tendencia.com/2015/1-de-diciembre-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida/

1 de diciembre: Día mundial de la lucha contra el sida

Salud

1 diciembre, 2015

ghjjjj-640x151

Hoy, en el mundo, se conmemora el Día Mundial del Sida. Esta fecha surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Prevención del Sida, celebrada en Londres en enero de 1988, momento en el que la Organización Mundial de la Salud propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida.

Aquella propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Este año el tema es: “Respuesta rápida para poner fin al sida” y erradicar la epidemia para 2030.

Los orígenes de la epidemia del sida se remontan a 1920 en la ciudad de Kinshasa. Pero fue en la década de los 80 cuando la enfermedad, que ha infectado a casi 75 millones de personas, captó la atención internacional.

Según la OMS, desde el 2000 se ha reducido el número de infecciones en un 35%, y las muertes por sida en un 25%. Al menos 16 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretrovírico, más de 11 millones de ellas en África.

View this post on Instagram

Los orígenes de la epidemia del #sida se remontan a 1920 en la ciudad de Kinshasa, República Democrática del Congo. Pero fue en la década de los 80 cuando la enfermedad, que ha infectado a casi 75 millones de personas, captó la atención internacional. Según la @worldhealthorganization (OMS), desde el 2000 se ha reducido el número de infecciones en un 35%, y las muertes en un 25. Más de 15 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretrovírico, más de 11 millones de ellas en África. El más reciente informe de Onusida @unaidsglobal, en América Latina, reveló que hay 1,5 millones de infectados de los cuales 40 mil son niños. El pasado mes de septiembre, los líderes mundiales acordaron metas intermedias para acelerar el fin al sida. A finales de la semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud #OPS, la #OMS y #Onusida se fijaron un nuevo propósito, que llamaron 90-90-90: para 2020, el 90% de las personas que portan el VIH deben conocer su diagnóstico, deben tener acceso a tratamiento antirretroviral y quien los reciba debe tener una carga viral suprimida. Hoy, para el Día mundial de la lucha contra el sida #DiaMundialDelSida, el propósito se replantea a erradicar esta epidemia hacia el 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta estrategia de “Respuesta rápida” incluye desde inversiones anticipadas, hasta centrarse en las poblaciones de mayor impacto, catalizar la innovación para quienes más lo necesiten, involucrar líderes y lograr resultados sin dejar a nadie atrás #2030SinSida #WorldAIDSDay.

A post shared by Revista Tendencia (@revistatendencia) on

El más reciente informe de Onusida, en América Latina, reveló que hay 1,5 millones de infectados de los cuales 40 mil son niños.

El pasado mes de septiembre, los líderes mundiales acordaron ambiciosas metas intermedias para acelerar los esfuerzos por poner fin al sida. A finales de la semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS y Onusida se fijaron un nuevo propósito: para 2020, el 90% de las personas que portan el VIH deben conocer su diagnóstico, deben tener acceso a tratamiento antirretroviral y quien los reciba debe tener una carga viral suprimida. Al acuerdo lo llamaron 90-90-90.

El comunicado emitido por Onusida reza que esta es la primera vez en la historia de las salud mundial que se ha alcanzado un objetivo en materia de tratamiento dentro del plazo establecido.

Michel Sidibé, director ejecutivo de la organización aseguró que “ahora ya no cabe duda de que incluso los objetivos más ambiciosos dan lugar a avances en la salud mundial. Tenemos que aprovechar lo aprendido en el movimiento 15 para 2015 y hacer lo que se necesita para acabar con la epidemia de sida de una vez por todas”.

(Fuente: OMS)