GRUPO TENDENCIA

Fernando del Rincón, mexicano con nacionalidad de periodista

Fernando del Rincón, mexicano con nacionalidad de periodista

http://www.tendencia.com/2013/fernando-del-rincon/

Fernando del Rincón, mexicano con nacionalidad de periodista

Perfiles

1 Mayo, 2013

CORTESIA CNN EN ESPAÑOL

Aunque suene paradójico, la censura fue el motivo principal por el cual Fernando Del Rincón es hoy una de las caras más reconocidas de CNN en español. Como residente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue testigo del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de la poca cobertura que le daban los grandes medios nacionales a la noticia. Esto lo llevó a comprometerse con una carrera a la que le ha servido casi 20 años y que lo ha llevado de trabajar como reportero para TvAzteca a ser conductor y ancla principal de una de las principales cadenas de noticias del mundo.

Hoy su puesto lo mantiene despierto de 9 a 2 de la mañana en una rutina que transita entre lecturas, consultas, correos electrónicos, juntas editoriales, búsqueda de invitados y formación de Panorama USA y Conclusiones, los dos espacios informativos de los que está a cargo, además de los cubrimientos especiales a los que es asignado, como el tsunami, terremoto y posterior amenaza nuclear de Japón en el 2011. “Fue la más exigente, a nivel físico y mental, triple cobertura que haya realizado en mi carrera y en esa época además era invierno”. La clave de su éxito profesional, obvia y aconsejable, pero comprobada por él mismo, está en investigar a fondo día y noche, sin dejar de leer editoriales para entender las diversas corrientes, ángulos o puntos de vista del tema que está cubriendo. Por eso le causa tristeza las diferencias tan marcadas que hay entre el periodismo en el que se formó y en el que se desempeña. “En Estados Unidos tu vida no corre peligro ni eres asesinado por hacer tu trabajo De acuerdo a la organización Artículo 19 ya son 70 los periodistas asesinados en México en los últimos 12 meses y alrededor de 50 de permanecen impunes”.

Por eso agradece hoy poder formar parte de un equipo compuesto por profesionales de todas partes de Latinoamérica, una apología a la pluralidad de opinión a la que se suman las observaciones de la audiencia que recibe a través de las redes sociales. Dejó a un lado la biología marina y el diseño gráfico, “dos de mis carreras truncas”, pero sí le hubiese gustado seguir a la par del periodismo, una carrera relacionada al desarrollo de la tecnología, con lo que se habría alejado de la oportunidad de entrevistar a Carlos Fuentes y a Elena Poniatowska, dos escritores a los que ha aprendido a admirar aún más ahora que está por estrenarse en esta faceta. Además de la escritura, al Fernando que está fuera de los focos le gusta disfrutar de la música, la fotografía, los documentales, el cine con Catherine Zeta-Jones como amor platónico y “crear, lo que sea pero crear”.

Si hablamos de metas por cumplir, la cosa se torna utópica porque lo único que le falta es jugar un torneo de Grand Slam, sueño que no visualiza en el futuro porque prefiere no distraerse con proyecciones distantes o pasadas, como la de convertirse en científico de verdad, a pesar de que su carrera vocifere por sí sola que el mundo es nuestro laboratorio. M.G.V.

Website | Twitter | Instagram | Facebook