GRUPO TENDENCIA

Alberto Barrera Tyszka, guionista de la realidad

Alberto Barrera Tyszka, guionista de la realidad

http://www.tendencia.com/2013/alberto-barrera-tyszka/

Alberto Barrera Tyszka, guionista de la realidad

Perfiles

1 Mayo, 2013
Perfil_Tendencia_66_Alberto_Barrera_Tyszka_1

CAMACHO,Álvaro

Alberto José Barrera Tyszka nació en Caracas y creció saltando de las novelas del oeste de Karl May a Sandokan, de Mark Twain a Alejandro Dumas, de La Isla del Tesoro a los cuentos de Tío Tigre y de Tío Conejo, iniciándose en la lectura “sabiendo que todo es posible”, una máxima que ha aplicado a su vocación de escritor desde que decidió darlo todo por ella. Tiene un respeto especial por la poesía pero ha experimentando con otros géneros resultando en cuentos cortos y novelas como Crimen, Rating y La Enfermedad, ganadora del Premio Herralde que, además de la promoción y la legitimización que adjundican estos galardones, le concedió el honor de ser parte del catálogo de la que considera una de las mejores editoriales de la lengua.

Ser guionista de telenovelas le ha permitido vivir de la escritura durante más de 20 años, gozando de la libertad de trabajar desde casa pero lidiando con la regulación del canal. Este licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela, regresó a su alma máter para impartir conocimiento, contagiándose con el entusiasmo de los jóvenes, su inocencia y su manera de ver y vivir un país cuya realidad pre-apocalíptica se cuela a la fuerza en cada página. Su obra gira entorno a esas obsesiones de las que nadie puede escapar: “La muerte, el amor, el tiempo, la relación con los otros, el lenguaje, pero cuando vives en esa situación no puedes escribir sobre la forma de las nubes sino el supuesto derrumbe inminente”, encontrándose con la no-ficción en Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal, una hoja de vida del fallecido mandatario, y en sus múltiples artículos de opinión y crónicas donde analiza el melodrama de nuestro día a día.

Su relación con el oficio de la escritura ha cambiado con el tiempo, admitiendo que esa evolución “podría ser un libro de buenas y malas confesiones”. No cree en la inspiración, sino en el inconsciente que despierta la sensibilidad con la que transmite una honesta fragilidad: “En mis libros está lo que soy y me duele, lo que me interesa, me asombra; lo que no comprendo, lo que me inquieta”. Comienza a escribir desde las 4 am y sus momentos libres los dedica a encontrarse con la obra de Chéjov, Joseph Roth, Raymond Carver, César Vallejo, Wislawa Szymborska y Eugenio Montejo. Alberto no planea a largo plazo, se fija metas como terminar su próxima novela este año mientras continúa diseccionando la actualidad convencido de que “el futuro siempre es un raro espejismo”. M.A.

Website | Twitter