GRUPO TENDENCIA

Coral Hernández, moda de pura estampa

Coral Hernández, moda de pura estampa

http://www.tendencia.com/2008/coral-hernandez/

Coral Hernández, moda de pura estampa

Perfiles

1 Julio, 2008

DONDYK+RIGA

Unas elegantes botellas de agua mineral Perrier andan viajando por el mundo vestidas de coloridos y llamativos tapices guajiros. Detrás de estas ilustraciones de Custo Barcelona está el talento de Coral Hernández, una venezolana de veintinueve que se fue a probar suerte a España y que en el camino consiguió mucho más. Nació en Caracas pero para ella su hogar es Maracaibo, pues allí transcurrió su infancia y vive su familia. Al egresar de Diseño Gráfico en LUZ, partió a España para cursar una maestría, sin embargo, una oferta de trabajo en Inditex –la compañía que aglomera a Zara y Bershka– la comprometió unos años más en Barcelona. Con un portafolio lleno de ilustraciones hechas a mano, un aviso de trabajo en Custo le robó la atención: “Cuando vas a una empresa como Custo lo último que esperas es que te entreviste el diseñador, pero mientras aguardaba en la recepción a para ser atendida, el mismo Custo Dalmau me preguntó a quién estaba esperando.

Cuando le dije que estaba allí por la entrevista de trabajo, me dijo que él mismo la haría. Ya estaba casi en plan de pedirle un autógrafo, pero apenas escuchó mi acento me preguntó de dónde era y se interesó más en saber de Venezuela que de mi experiencia laboral”. Coral se adaptó con facilidad al estilo geométrico y colorido de las colecciones de moda de Custo Barcelona. Su trabajo en ilustración cayó como anillo al dedo al clásico estilo de estampados y texturas de la firma catalana, que básicamente produce moda, pero que se expande a trabajar con la imagen de otras empresas, como fue el caso del aniversario de Perrier, uno de los proyectos que Coral recuerda con más cariño. Después de varios intentos fallidos y ya cuando estaban a punto de ceder, Coral se atrevió a proponer sus diseños para las famosas botellas, a pesar de estar recién llegada a la firma.

Su primer boceto con tapices guajiros encantó a los exigentes clientes de Perrier, y las segunda y tercera versiones terminaron de enamorarlos: “A partir de entonces, siempre me piden líneas que contengan elementos del tapiz guajiro, cosa que para los europeos es muy éxotica. Aunque no es lo único que hago, es una de las cosas de las que me siento más orgullosa, porque estoy exportando la cultura de mi tierra. Me ha pasado que estoy de visita en Venezuela y cuando hablo de mi trabajo, me dicen: ‘¿tú eres la maracucha que está trabajando con Custo?’. La gente se ha enterado porque saben al ver las botellas de Perrier que la única persona capaz de hacer esas ilustraciones es una persona de Maracaibo”. – A.B.

Twitter | Instagram | Facebook