GRUPO TENDENCIA

En el paso del diablo

En el paso del diablo

http://www.tendencia.com/2006/paso-del-diablo/

En el paso del diablo

Revista

1 Marzo, 2006
DONDYK+RIGA

En 1987 zarpó del Lago de Maracaibo el buque Barry con las primeras miles de toneladas de carbón del Guasare para alimentar las calderas de industrias generadoras de electricidad en Italia. Ese día se escribió un nuevo capítulo de la fecunda historia económica del país. Estudios geológicos certifican que el afloramiento de carbón lustroso que existe en el Guasare tiene una historia de 30 millones de años.

Más de un siglo tuvo que esperar la Mina Paso Diablo para comenzar a ser explotada desde que se produjera su hallazgo por Wenceslao Briceño Méndez en el año 1876. En la década de los setenta, el Ministerio de Energía y Minas otorgó las concesiones para la explotación de esta cuenca carbonífera. Hoy, gracias a la labor de Carbones del Guasare, produce más de cinco millones de toneladas por año.

La mina Paso Diablo fue bautizada por los indígenas que vivían en la zona, debido al fuerte olor a Azufre que aún se puede sentir en sus inmediaciones. Según la leyenda, el Azufre es el olor del Diablo.

 

Modelo: Verónica Faría

Fotografía: Dondyk+Riga

Producción general: Rosanna Bernardoni

Producción de campo: Elizabeth Rincón y Cristina Wilhelm

Locación: Minas Carbones del Guasare

Vestuario: Benetton, Centro Lago Mall

Agradecimientos: Yolaine Boscán y Alberto Nones de Carbones del Guasare