GRUPO TENDENCIA

Francisco y César Pumar, una familia de etiqueta

Francisco y César Pumar, una familia de etiqueta

http://www.tendencia.com/2006/francisco-y-cesar-pumar/

Francisco y César Pumar, una familia de etiqueta

Perfiles

1 mayo, 2006

DONDYK+RIGA

Maracaibo se vistió de etiqueta hace más de tres décadas gracias a la talentosa mano de Francisco Pumar, un sastre hecho a la medida en Galicia y perfeccionado en Barcelona, España. Paco, como se le conoce desde su llegada a Venezuela, emigró a este país para dedicarse a su oficio: “A la noche quedas satisfecho porque hiciste lo que te gusta”. Esta satisfacción llenó sus primeras noches como empleado en la Sastrería Española y las sigue llenando actualmente, al frente de Sastrería Paco, Paco Store y Paco Alquiler.

Todo comenzó en el mismo local que hoy conserva, donde diseñaba, cortaba y cosía trajes a la medida, reuniendo a un satisfecho grupo de caballeros atraídos por la buena caída y el entalle. Así Paco fue creciendo en nombre y en número: hoy día junto a sus hijos Francisco, César, Marinés y Natalia, se ha consolidado en el mercado de la confección y alquiler de trajes bien representativos. Desde finales de los ochenta, pionero en la ciudad, Paco Alquiler resolvió la necesidad del novio, el graduando y el padrino, ofreciendo trajes de etiqueta diseño de Paco, quien posee todas las habilidades y estilo de un modisto de alta costura.

Sus hijos lo han observado desde pequeños, aprendiendo lo necesario para entender este negocio de buena presencia e inyectarle estrategias contemporáneas. César, junto a Paco en el centro comercial Aventura, vela por el mercadeo de este hito en toda gran celebración marabina y administra junto a sus hermanos una tintorería que pronto abrirá al público y que, por ahora, protege cada smoking, frac o traje de novia –Paco Store Damas se une a esta cadena de etiqueta– ofrecido para ser disfrutado una y otra vez como recién salido de la máquina. De dos, tres o cuatro botones, cruzado, con o sin corbata, el traje de Paco Store está hecho a base de hilos de constancia y unión familiar, que lo mantienen al frente de un cortejo fundado por él mismo. E.R.