GRUPO TENDENCIA

Emperatriz Arreaza y Timo Márquez Arreaza, ciudadanos del intelecto

Emperatriz Arreaza y Timo Márquez Arreaza, ciudadanos del intelecto

http://www.tendencia.com/2006/emperatriz-arreaza-y-timo-marquez-arreaza/

Emperatriz Arreaza y Timo Márquez Arreaza, ciudadanos del intelecto

Perfiles

1 mayo, 2006

DONDYK+RIGA

Lo que se cultiva en la familia se cosecha de por vida. Esto puede afirmarlo con propiedad Emperatriz Arreaza, una mujer que a fuerza de estímulo, inteligencia y amor maternal erigió tres hijos que hoy son su mayor orgullo. La Sociología es su forma de vida pero, aunque la proyección que ha logrado en su área es incuestionable, con lo que la gente realmente la relaciona es con el cine. Hoy, trabaja en del Cine Club Universitario y desde el 2000 preside el Festival “Manuel Trujillo Durán”: “Nunca olvidaré la primera vez que fui al cine. Crecí en una familia evangélica fundamentalista, donde éste no estaba bien visto, por eso no fue hasta que cumplí quince años cuando pude ver una película. Doctor Zhivago, recuerdo. Desde ese día supe que mi amor por el séptimo arte duraría toda la vida”.

En el año 88, y por una beca que consiguió gracias su intelecto, realizó una especialización de la Universidad de Iowa: “Era la única Latina, y aún así me asignaron la coordinación de las actividades de todos los estudiantes latinos”.

Sin lugar a dudas Emperatriz supo transmitir a sus hijos su talento para sobresalir. El mayor ejemplo está en Timoteo Márquez Arreaza, un joven ingeniero mecánico egresado de LUZ, que cuenta con pasantías en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la BMW en Alemania, una estadía en la empresa de energía eólica Synlift System en Berlín, una maestría en el area de Desarrollo Sustentable del Instituto Real de Tecnología KTH, en Estocolmo, y un curso en el Instituto Tecnológico de Zurich, del que han salido varios premios nobel: “De niño quería ser como Leonardo Da Vinci. Siempre llamó mi atención su genialidad por el arte y los inventos. Creo que con lo que hago actualmente de alguna forma se cumple mi sueño. Sin embargo, algo cambió durante la Primera Cumbre de Río, cuando entré en contacto con el concepto de Desarrollo Sustentable. Supe que orientaría mi profesión hacia un ejercicio consciente con el medio ambiente”. Actualmente, Timo coordina un proyecto del World Yes Forum sobre Responsabilidad Empresarial y Cambio Climático y por iniciativa propia promueve la creación de la ONG Internacional Ingenieros por un mundo sustentable, avalada por la Unesco: “Tengo dos padres expertos y reconocidos en sus áreas, que me enseñaron que nada es imposible. Esa es mi filosofía de vida. Yo sólo hago lo que tengo que hacer y creo mis propias oportunidades”. C.W.