GRUPO TENDENCIA

Eduardo y David Rahn, vidas dirigidas por la música

Eduardo y David Rahn, vidas dirigidas por la música

http://www.tendencia.com/2006/eduardo-y-david-rahn/

Eduardo y David Rahn, vidas dirigidas por la música

Perfiles

1 mayo, 2006

DONDYK+RIGA

En palabras de David Rahn, un buen director de orquesta debe “motivar a hacer música”. Seguramente esto lo aprendió de su padre, Eduardo, quien está al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y quien además ha sido su tutor en el arte de dirigir.

A los seis años Eduardo Rahn comenzó su formación en piano, que complementó con un periplo académico por las principales ciudades de Europa, entre clases de armonía y música de cámara. Siendo director de la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes, se trasladó a Nueva York para estudiar Dirección de Orquesta en la prestigiosa Juilliard School of Music.

Mientras tanto, David y su hermano Eduardo se iniciaban en la que sería su profesión, también en Manhattan. El padre volvió a Venezuela para formar parte del movimiento musical que le dio una nueva connotación al nombre de Maracaibo: en 1972 fue designado director titular de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y desde entonces ha sostenido la batuta de esta escuela vocera de talento.

David, por su parte, se apoyó en el atril de su hogar para aprender el oficio de su padre, debutando en el 2001 junto a la Sinfónica de Maracaibo y apuntando a partir de este año a la internacionalización de su carrera, siguiendo los pasos de quien lo motivara, quien ha llevado al frente las óperas de Toledo y Los Ángeles, y más de un centenar de orquestas alrededor del mundo: “Hay que reconocer la labor de mi papá, quien reorganizó la orquesta con la visión de hacerla de primera”.

Un buen director de orquesta motivado por la música, que motiva a hacer música, a hacer hablar a los instrumentos y que hace de sus hijos motivadores como él mismo. E.R.