GRUPO TENDENCIA

Lolita Aniyar de Castro, historia de una profesora y su contacto con la política

Lolita Aniyar de Castro, historia de una profesora y su contacto con la política

http://www.tendencia.com/2005/lolita-aniyar-de-castro/

Lolita Aniyar de Castro, historia de una profesora y su contacto con la política

Perfiles

1 julio, 2005
Perfil_Tendencia_27_Lolita_Aniyar_1

DONDYK+RIGA

Su historia es de idas y venidas; de raíces esperanzadas que crecen en suelo nuevo; la historia de una familia que viajó de Tanges a Venezuela, de su regreso a Marruecos, y de cómo finalmente se estableció en Maracaibo para criar en sus pasajes a la que se convertiría en la primera Gobernadora de Venezuela, Lolita Aniyar. Su madre, maestra autodidacta, levantó a esta familia  de dos hermanas a base de trabajo duro y un carácter imperturbable: “Yo de alguna manera he seguido el patrón de ella”, confiesa Lolita, ejemplo de temple de acero. Durante el régimen de Pérez Jiménez, de luces y sombras, Lolita formó parte de la luz que iluminó el camino a la democracia; estudiante de Derecho de la Universidad del Zulia, ingresó muy joven al URD –único partido de oposición- y luego de la caída del régimen magnificó su lucha, siendo elegida diputada a la Asamblea Legislativa, cuando aún su título era un plan futuro: “Estábamos inaugurando la democracia”.

Una beca fue el pasaporte a la apertura ideológica: el Postgrado en Criminología en Roma le abrió los ojos a una lucha que iba más allá de regímenes y de nacionalidades: la de los derechos humanos. Estando en Europa donde “Comencé a saborear la libertad”, se empapó de la cultura e ideas del primer mundo y poseyendo una visión abierta y sensible, volvió a Venezuela, enalteciéndose por más de dos décadas como profesora en LUZ. Fundadora del Instituto de Investigaciones Criminológicas (hoy lleva su nombre) lo introdujo a la realidad latinoamericana, naciendo una red investigativa que por muchos años mantuvo a Venezuela a la vanguardia.

Así, vio nacer la Maestría Latinoamericana de Criminología, de la que hoy es profesora; y como su padre, escribió, escribió por más de catorce años la columna que le hiciera un nombre en el ambiente político, traspasando ya las aulas de LUZ. Elegida como Senadora por el MAS, entró al Congreso de la República desmitificando grandes personajes y adquiriendo su propio aura de líder, y apoyada por varios partidos, Lolita Aniyar de Castro fue elegida Gobernadora del estado Zulia (1993) “En ese período sentí que el quehacer político podía traer recompensas como un acto de amor”, haciendo de la comunidad su familia grande, que como toda madre asiste al débil y procura el trato justo entre todos. De allí un gobierno caracterizado por la defensa de los principios de justicia y derechos humanos.

Como diplomática ante la UNESCO; investigadora en criminología; autora de varias publicaciones; conferencista internacional sobre la materia que tanto la apasiona, Lolita Aniyar de Castro posee una historia de idas y venidas entre la realidad de los pueblos en que camina, y ésa por la que lucha con eterno temple de acero. E.R.