GRUPO TENDENCIA

Estudiante de 14 años es premiada por descubrir una molécula para combatir el covid-19

Estudiante de 14 años es premiada por descubrir una molécula para combatir el covid-19

https://www.tendencia.com/2020/estudiante-14-anos-premiada-descubrir-una-molecula-combatir-covid-19/

Estudiante de 14 años es premiada por descubrir una molécula para combatir el covid-19

ActualidadNoticias

Una estudiante de secundaria de Frisco, Texas, descubrió una molécula que podría unirse al nuevo coronavirus e inhibir su capacidad para infectar a las personas.

30 octubre, 2020

Con solo 14 años, Anika Chebrolu, ha ganado el título de «mejor científica joven de Estados Unidos» en la competencia Young Scientist Challenge 2020, galardón dotado con US$25.000 y a cargo de la multinacional 3M, cuyo evento anual cuenta con prestigio nacional y es recomendado por varias universidades para que los estudiantes de entre 10 y 14 años -con potenciales científicos- presenten un video que explique brevemente su solución a un problema cotidiano.

Anika Chebrolu comenzó su investigación en la escuela Nelson, en Frisco, cuando todavía no había noticias sobre la pandemia del nuevo coronavirus. La estudiante cuenta que el año pasado estaba usando el mismo método para identificar un compuesto principal que pudiera unirse a la proteína hemaglutinina del virus de la influenza cuando llegó la pandemia de la Covid-19. «Después de investigar pandemias, virus y fármacos durante tanto tiempo ¡era una locura pensar que en realidad estábamos atravesando una pandemia!», asegura.

Debido a la gravedad de la pandemia y el fuerte impacto que causó en el mundo en menos de un año, Anika describe que con la ayuda de su mentora Mahfuza Ali, científica de 3M, cambió la dirección de su proyecto inicial y apuntó a la proteína S del virus SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19; cuya proteína con forma de espiga, se une a los receptores de nuestras células para infectarlas.

Por lo tanto, la investigación de Anika Chebrolu se basó en esta proteína clave del virus. «Descubrí una molécula que puede unirse a la proteína S en el virus y potencialmente cambiar su forma y función», explica la joven; esto es importante por su potencial para «evitar que el virus pueda adherirse a las células humanas y, por lo tanto, reducir o tratar una mayor infección en el cuerpo de una persona», agrega. La joven descubrió una molécula con un método in-silico, es decir, de simulaciones por computadora utilizando numerosas herramientas de software.