GRUPO TENDENCIA

Ser vegetariano es posible en Venezuela

Ser vegetariano es posible en Venezuela

https://www.tendencia.com/2019/vegetariano-posible-venezuela/

Ser vegetariano es posible en Venezuela

Salud

Ser vegetariano o vegano más que un régimen se considera un estilo de vida que involucra excluir totalmente alimentos de nuestra dieta, como lo son los alimentos de origen animal.

22 junio, 2019

Para gran parte de la cultura asiática comer alimentos de origen animal es una “aberración” ya que califican esta dieta como un sacrificio hacia los animales. Es por ello que quienes escogen ser vegetarianos no comen ningún tipo de carne, leche o huevos, algo poco común pero posible en Suramérica.

Es importante tener una alimentación balanceada cuando adoptas este estilo de vida, ya que los vegetarianos no consumen algunos de los nutrientes que provienen de la carne o pollo. Regularmente un paciente vegetariano sobrepasa la ingesta recomendada de carbohidratos, provocando alteraciones endocrino-metabólicas que llegan a afectar la salud.

Esta práctica alimentaria se ha relacionado con menor riesgo de enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 y enfermedades degenerativas en poblaciones asiáticas. En estos casos es oportuno hacer ajustes dietéticos, sin afectar su estilo vegano y cuidando los productos que ingieren.

Lo primero a considerar en la evaluación de un paciente que se somete a este régimen alimenticio es su tipo de vegetarianismo, es decir, si es vegetariano estricto (que no consume alimentos de origen animal), ovovegetariano (no consumen lácteos) o lactovovegetariano (consumen derivados de la leche), para realizar un esquema alimenticio que pueda adaptase a su estilo de vida.

Las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena) son indispensables para cubrir necesidades diarias, estas las puedes calcular multiplicando tu peso corporal por 1. Por ejemplo, si pesas 70 kilos debes ingerir 70 gramos de alguna proteína vegetal.

Los sustitutos de la proteína animal pueden estar representados por preparaciones muy fáciles e increíbles a tu paladar. Algunos de los ingredientes que puedes consumir son tofu, leche de soya y almendras, las leguminosas y hongos. Toma en cuenta que actualmente en el país muchos de estos ingredientes no se encuentran o son altamente costosos por lo que es de gran importancia considerar variar con frecuencia la alimentación buscando opciones más asequibles como los tubérculos o vegetales como el pimentón, tomates y espinacas.