GRUPO TENDENCIA

Dieta cetogénica, la guía de María Andreina Atencio

Dieta cetogénica, la guía de María Andreina Atencio

https://www.tendencia.com/2019/dieta-cetogenica-la-guia-maria-andreina-atencio/

Dieta cetogénica, la guía de María Andreina Atencio

Cuerpo & Salud

La nutrióloga María Andreina Atencio @espacionutricional es especialista en entrenamiento y nutrición deportiva, ha trascendido las fronteras de su país como conferencista, asesora y consultora de infinidad de pacientes a quienes muestra con satisfacción en sus redes sociales, su principal motivación es crear hábitos saludables y consolidar la adopción de un método alimenticio que prolongue vidas.

11 julio, 2019

Hoy, destaca por mantenerse a la vanguardia ofreciendo alternativas en regímenes alimenticios efectivos para figuras públicas, atletas y pacientes con requerimientos especiales.

Génesis de dieta cetogénica

Es un abordaje tan antiguo como el género homosapiens. En la era prehistoria hubo varios enfriamientos de la tierra donde se les dificultó la caza y disminuyó la disponibilidad de ciertos alimentos sobre todos los altos en carbohidratos.

En esa época de escasez los que mejor se adaptaron a utilizar las grasas como fuente de energía, tuvieron una evolución bastante clara, lo que les permitió evolucionar y reproducirse.

¿Qué es?

Se define la dieta cetogénica como un abordaje alto en grasas, adecuada en proteínas y muy baja en carbohidratos.

La cetosis es un estado metabólico que se origina cuando aumentan los cuerpos cetónicos en sangre mediante la restricción de carbohidratos.  El cuerpo utiliza, en condiciones normales, los carbohidratos como fuente energética principal. Si no tenemos suficiente azúcar usamos las grasas para que nos proporcionen esta energía. Cuando oxidamos grasa producimos cuerpos cetónicos.

Las reacciones

El efecto secundario más frecuente al llevar una dieta baja en carbohidratos es el que la mayoría de las personas presentan durante la primera semana la “keto flu o gripe ceto”, que a menudo ocurre entre el segundo y cuarto día.
Los dolores de cabeza son muy habituales durante esta transición, así como sentirse cansado, letárgico o desmotivado. Las náuseas o vómitos también son habituales. Igualmente, es posible notar confusión o dificultades para concentrarse. Estos síntomas normalmente desaparecen por sí mismos.

Se necesitan entre 4 y 6 semanas para que el cuerpo se adapte al uso de la grasa como combustible.

 

El abordaje

Este abordaje nutricional ha demostrado ser beneficioso para perder peso de manera estable, aumentar la energía y fomentar la salud cognitiva y el equilibrio hormonal. Así mismo, ayuda a reducir factores de riesgo de enfermedades crónicas como la hiperglucemia, la hipertensión arterial y la hipertrigliceridemia (exceso de triglicéridos en la sangre).

Se ha utilizado en niños, principalmente, con epilepsia refractaria. Hay pocos ensayos clínicos de indicación en niños con trastornos del espectro autista y cáncer. Sin embargo, comenta Atencio que en su experiencia personal le han comentado madres del uso de dieta cetogénica en este tipo de trastornos.
En adultos si hay mayor evidencia del uso de este tipo de estrategia en diabetes tipo 2, obesidad, síndrome de ovarios poliquisticos, enfermedades neurodegenerativas (alzheimer, parkinson, epilepsia), migraña, autismo y cáncer.

Algunas Contraindicaciones:

  • Errores congénitos del metabolismo de las grasas y deficiencia de enzimas.
  • Diabetes Mellitus tipo 1.
  • Cálculos renales severo.
  • Dislipidemia severa.
  • Enfermedad hepática severa.
  • Reflujo gastroesofágico severo.
  • Trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia).

Al igual que cualquier otra estrategia nutricional para perder peso, el ejercicio físico va a optimizar el éxito de la dieta cetogénica. Sin embargo, una dieta en la que los hidratos de carbono representan un porcentaje tan bajo no permite aumentar el rendimiento en ejercicios de alta intensidad. Por lo tanto se debe monitorizar, es un tratamiento que debemos aprender a prescribir, igual que el ejercicio físico.

Realidades

  • No es un abordaje para entrenamientos ni hipertrofiar músculos.
  • Con el abordaje no pierdes ni aumentas masa muscular.
  • No es recomendable a largo plazo.
  • Se recomienda implementarlo como estrategia corta (4-6 semanas) dos veces al año.
  • Elimina el carbohidrato como principal fuente de energía.

Un menú keto
Desayuno: Tortilla de huevo + tocineta + espárragos
Almuerzo: Lomo de salmón al limón + ensalada de nueces y queso cabra
Merienda: Yogurt griego + fresas
Cena: Lomo de atún + Revuelto de setas
Grasas naturales: Aguacate, tocineta (moderada), frutos secos, aceite de coco, almendras y oliva.
Harinas: De coco, de almendra, sin gluten.
Preparación de proteínas: Flexible, permite algunas raciones fritas de forma moderada.
Carbohidratos: 20 y 50 gramos al día, dependiendo de la persona. Complementar con vegetales, frutos rojos y galletas de arroz.

 

Aunque el método de la dieta cetogénica tiene una efectividad comprobada, recuerda que es siempre imprescindible el monitoreo clínico de la mano de especialistas, que permitan estudiar tu estado anímico y orgánico a través de exámenes de sangre.
María Andreina Atencio
@espacionutricional