GRUPO TENDENCIA

El toque femenino detrás de las cámaras de HBO

El toque femenino detrás de las cámaras de HBO

https://www.tendencia.com/2018/toque-femenino-detras-las-camaras-hbo/

El toque femenino detrás de las cámaras de HBO

Televisión

Ellas son las creadoras que aportan el punto de vista femenino a nuestros programas y series favoritos.

10 enero, 2018

Cuando pensamos en las mujeres de HBO, vienen a nuestra mente los nombres de Lena Headey como Cersei Lannister, Julia Louis-Dreyfus como la vicepresidenta Selina Meyer de Veep y el elenco de Sex and the City. Pero también existen otras talentosas mujeres, menos conocidas por la audiencia, que trabajan detrás de las cámaras. Ellas, creadoras en ocasiones de diálogos, personajes, situaciones, vestuario e incluso aspectos imperceptibles de estas producciones, aportan el punto de vista femenino a nuestros programas y series favoritos:

Bruna Lombardi revela los secretos de las parejas

La actriz, modelo y escritora es una de las primeras latinoamericanas tras las cámaras de HBO, en la nueva producción La Vida Secreta de las Parejas. La serie relata lo que se oculta detrás de las apariencias, por medio de personajes cuyas vidas son impactadas por acontecimientos que sacuden los muros de sus secretos. La brasileña, reconocida actriz a nivel internacional, es también poeta y, además de ser la protagonista, escribió los guiones de la historia después de escuchar la frase que luego daría nombre a la serie. De acuerdo con Lombardi, hay muchas similitudes entre lo que pasa en la serie y los acontecimientos actuales de Brasil.

Creando complejos roles femeninos: las mentes tras Big Little Lies

La propuesta del libro Big Little Lies atrajo tanto a Nicole Kidman y Reese Witherspoon, que ambas decidieron ser productoras ejecutivas de la exitosa miniserie de HBO. Una apuesta que las cautivó, con personajes femeninos fuertes y reales, narrados en un guión perfecto para una miniserie que también las tuvo en los roles principales, como dos madres de familia con complejas relaciones con sus parejas y su entorno. Tanto Kidman como Witherspoon dejaron en claro que estaban muy conscientes de estar creando un espacio para cambiar y empezar a ver las mujeres en la televisión como realmente son a través de esta serie, ganadora de ocho premios Emmy y cuatro Globos de Oro.

El lenguaje del vestuario en Game of Thrones

Los vestidos de los protagonistas de Game of Thrones han ido perdiendo colorido para llegar a la sombría séptima temporada, y esto no pasó desapercibido para la audiencia. Tras la cuidadosa y detallista labor de demostrar qué está pasando con cada personaje a través de su vestuario, está la ganadora de tres premios Emmy por su trabajo, Michele Clapton. Sus diseños han cautivado a los fanáticos de la serie y a los medios de comunicación, que investigan cada una de sus elecciones buscando pistas sobre los personajes. La directora de vestuario de la serie tuvo su propia línea de ropa y fue estilista de bandas como Coldplay, Garbage o R.E.M. antes de embarcarse en la aventura de diseñar el piloto de la famosa saga de HBO.

Lisa Cholodenko, la elección de Frances McDormand para Olive Kitteridge

Tras leer la novela Olive Kitteridgey y comprar sus derechos, Frances McDormand eligió a Lisa Cholodenko para dirigir la miniserie  del mismo nombre que cuenta la historia de una profesora de mal carácter en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Ganadora de un Emmy por la dirección, Cholodenko consolida su carrera como directora con los cuatro aclamados capítulos de esta serie de HBO. La cineasta también estuvo a cargo de la dirección en Los niños están bien (2010), película nominada al Oscar y de capítulos de Six Feet Under y otras series, antes de Olive Kitteridge.

Lisa Joy, una de las creadoras de Westworld

Junto a Jonathan Nolan, Lisa Joy es creadora, escritora y productora ejecutiva de Westworld, la serie de HBO basada en la película homónima escrita por Michael Crichton. Abogada de la Universidad de Harvard, Lisa Joy logró una nominación a los premios Emmy como guionista de su primera serie, Pushing Daisies. La creadora, que es hija de inmigrantes asiáticos en Estados Unidos, está muy consciente de su rol, tanto como mujer y como representante de minorías en la industria de la televisión.

Las millenialls frente y tras pantalla

Con Insecure, Issa Rae, su creadora y protagonista, relata la vida de Issa y Molly, mujeres afroamericanas que deben enfrentar sus propios defectos de la vida real en sus intentos de navegar por diferentes mundos y lidiar con una serie de incómodas experiencias cotidianas en Los Ángeles. La serie marcó un antes y después en la manera de abordar temas raciales y de género en la televisión. Poco a poco, está derrumbando estereotipos sobre la mujer negra de la actualidad.