GRUPO TENDENCIA

Santa en las Calles, la experiencia de dar y recibir

Santa en las Calles, la experiencia de dar y recibir

https://www.tendencia.com/2018/santa-las-calles-la-experiencia-dar-recibir/

Santa en las Calles, la experiencia de dar y recibir

Entrevistas

Este 2018 tendrán el Taller de Santa el 1 de diciembre y la entrega el domingo 2 de diciembre. Actualmente no revelan la comunidad zuliana que visitarán para que todo sea una sorpresa.

13 noviembre, 2018

Hay una cualidad en la humanidad que nos hace verdaderamente humanos: se trata de la capacidad de compartir lo que tenemos con quien lo necesite. Francisco Maroso ha comprobado que los venezolanos tenemos calidad humana, porque cuanto más difícil se pone la situación, más donaciones recibe la Fundación Santa en las Calles, organismo que fundó en 2009 con un grupo de amigos en Maracaibo, pero que desde el 2008 nació en Caracas.

«Al principio éramos dos personas que recibíamos donaciones en la Vereda del Lago y luego no sabíamos qué hacer con ello, porque eran demasiadas las donaciones. Hemos ido creciendo, poco a poco enviamos mensajes y cada día se unen más voluntarios», relata Francisco al tiempo que explica que más que una entrega de un artículo, ayudar a través de la fundación es todo una experiencia que cambia la visión de quienes lo ponen en práctica.

Sensibilizar es uno de sus objetivos y lo logran al convocar a hacer la entrega personalmente lo que donan, que tengan la experiencia de conocer realidades que probablemente no se imaginan, pero sobre todo porque lo que reciben a cambio es más grande. «Qué no he recibido. Hablar de eso me hace un nudo en la garganta porque ciertamente es mucho lo que recibimos a cambio», manifiesta al intentar poner en palabras la gratitud de tantos beneficiados.

A su juicio hay voluntarios que se unen porque tienen que cumplir con horas de trabajo social, y solo participan para cumplir, pero no se esperan la experiencia de dar y recibir, más allá de lo material. «Estamos acostumbrados a animarnos o incentivarnos por cosas materiales, pero ellos nos muestran que hay necesidades diferentes. De estas experiencias queda el valorar lo que tenemos, sobre todo cuando se trata de jóvenes que son el futuro y a lo mejor que vean esto nos permite tener personas que tomen en cuenta cada condición y logren ser líderes de cambios sociales».

Cómo se organiza la entrega
Así como en una fantasía navideña, los voluntarios -que también se hacen llamar duendes de Santa- comienzan a recolectar donativos a título personal y empresarial, cinco meses antes de diciembre. «Tenemos dos actividades principales: la primera es la clasificación de las donaciones a la que llamamos el Taller de Santa, que es tal cual como lo imaginamos, una linea de producción que toma la donación, la clasifica, envolvemos y colocamos tarjetas con mensajes de Navidad».

Para la actividad, cuentan con el apoyo del Liceo Los Robles y empresas que colaboran con refrigerios, y otro tipo de donativos, que completen los paquetes a entregar la primera semana de diciembre. «Solemos ir a las comunidades más alejadas porque son las más necesitadas o desatendidas».

Donaciones por doquier
El apoyo del sector empresarial a Santa en las Calles es rotundo. «Enviamos cartas y peticiones, estamos agradecidos porque siempre hemos recibido apoyo, sin importar lo pequeño que sea, siempre cuenta. Cuando recibimos ese respaldo nos sentimos más comprometidos. Incluso personas que a título personal solo quieren colaborar y ayudar como agradecimiento porque afortunadamente pueden ayudar».

En 10 años ha habido voluntarios y directiva del staff que evidentemente han emigrado, pero nunca ha sido limitante para que puedan ayudar desde afuera. «Estas personas hacen campañas, bazares para recolectar y luego nos envían a Venezuela. Su ayuda es importante porque por el tema de la moneda es enorme. Un dólar que done alguien afuera, aquí ayuda mucho».

La recompensa ha sido valiosa y anima a continuar a este grupo de duendes guiados por un Santa Claus personificado en bondad. «El ver esa entrega solo podemos concluir que esto puede mejorar, que saldremos adelante porque todos están dispuestos a poner su granito de arena».

Proyectos
«Tenemos un proyecto en mente, se trata de una ayuda más integral. En Caracas ya se está ejecutando, se trata del Panabus, un vehículo que recibe a una persona en situación de calle, se puede duchar, lo alimentamos, se evalúa su salud y estudiamos cómo reinsertarlo en la sociedad, incluso al ámbito laboral, con ofertas de empleo que tengamos en nuestros registros para beneficiarlos».

Si te gusta esta iniciativa, puedes contactarlos aquí @SantaEnMcbo