GRUPO TENDENCIA

Regresa con todo la agrupación “Caña Brava”

Regresa con todo la agrupación “Caña Brava”

https://www.tendencia.com/2018/regresa-la-agrupacion-cana-brava/

Regresa con todo la agrupación “Caña Brava”

Entrevistas

19 abril, 2018

Foto: GONZÁLEZ, Paula

 

Caña Brava, una agrupación nacida en Puerto Rico en los 90′, al poco tiempo logró posicionarse en el mercado mundial como uno de los grupos más reconocidos en el merengue, y ahora luego de algunos años y tres generaciones más tarde,  regresa con su cuarta generación, dispuestos a volver a ser referentes de este género.

Con su nuevo tema promocional, en homenaje al reconocido cantante mexicano Juan Gabriel y algunos de sus mayores éxitos, Caña Brava llega dispuesto a reconquistar al mundo y en especial al público venezolano, que tanto apoyo y amor le brindó en el pasado.

¿Cómo describiría la agrupación Caña Brava?

– Es una agrupación de merengue puertorriqueña, cuenta con más de 25 años de trayectoria, la cual fue un boom en Venezuela en los años 90, pero en el 2000 y el 2002 el grupo dejó de salir, debido otros proyectos independiente que los integrantes de Caña Brava tenían. Luego en el 2015 Ringo Martinez el fundador y dueño de la marca decidió sacar una cuarta generación.

¿Hay alguna diferencia entre esta nueva generación de Caña Brava y las anteriores?

– La diferencia es que actualmente los cantantes que están son venezolanos, en especial son zulianos, es conformada por tres zulianos y un caraqueño, de resto permanecemos con la misma esencia.

¿Por qué escogieron este género musical?

– Bueno el fundador, Ringo Martínez siempre ha querido seguir el mismo patrón, las mismas raíces del merengue, además que en los años 90 fue un boom que tuvo este género no solo en Puerto Rico sino a nivel mundial y acá en Venezuela, en especial en el occidente siempre ha predominado el merengue y aunque hayan nuevos géneros como el trap y el reggaeton, el merengue sigue dominando y es por eso que no hemos querido perder la esencia, ni salir de la línea del merengue. También se sigue haciendo el mismo de los 90s porque se espera volver a tener el mismo resultado que en aquellos años.

¿Cuáles son sus expectativas en Venezuela y a nivel internacional?

– Principalmente retomar el ranking que llegó a tener Caña Brava, en los años 90, en el que fue nominado en los Grammy como mejor vestuario, coreografía, agrupación del año y grupo revelación, por lo cual la intención es llegar otra vez a ese top que logró tener el grupo, sobre todo recuperar al público venezolano, ya que ha sido uno de los países con mayor auge.

Foto: @cana_brava_oficial

¿Hace cuanto se creó esta nueva generación?

– Esta cuarta generación tiene aproximadamente tres años, se creó a finales del 2014 y principio del 2015; comenzó en Chile que es donde residen actualmente los integrantes y desde ahí ha salido a Perú, Ecuador, Bolivia y están pautadas unas giras para Estados Unidos, Puerto Rico y parte de Europa. Esta nueva generación arranca con sus grandes éxitos y con un tema promocional, el cual le hace homenaje al artista Juan Gabriel.

¿Quién o que ha sido su inspiración?

– La mayor inspiración de nosotros es la Caña Brava de los años 90, eso es lo que nos inspira, volver a ser ese grupo tan popular y con reconocimientos a nivel internacional.

¿A que se debe el nombre Caña Brava?

– El nombre vino de un eslogan muy puntual que tenía el maestro Ringo Martínez, ya que de hecho caña es una palabra que se utiliza mucho en Puerto Rico, que significa algo fuerte o se viene fuerte, esta era una palabra que el siempre decía como “la caña esta dura, la caña esta fuerte” y bueno de ahí es de donde salió el nombre Caña Brava, porque como el grupo agarró popularidad y reconocimiento tan rápido, el decía que el grupo era una caña brava.

¿Tienen algún proyecto en el futuro cercano?

– Bueno nuestra idea o el proyecto que tenemos por ahora es volver a realizar otra gira de medios, hacer promoción, sobre todo acá en Venezuela; más que todo lo que se esta buscando es volver a entrar al Mercado venezolano a pesar de que esta un poco difícil. Es decir nuestra proyecto más cercano es hacer una gira de medios en el país con todos los integrantes del grupo, de manera más formal.