GRUPO TENDENCIA

La música como medicina

La música como medicina

https://www.tendencia.com/2018/la-musica-medicina/

La música como medicina

Cuerpo & Salud

Desde la antigua Grecia se emplea la musicoterapia para facilitar el aprendizaje y tratar problemas de salud.

8 febrero, 2018

Pixabay

En una fiesta, las vibraciones del bajo producen una sensación de euforia que hace bailar al más desanimado; en momentos de tristeza, muchas veces la música es la única que entiende y expresa por lo que estamos pasando. Todos, tal vez sin saberlo, hemos experimentado alguna vez este poder curativo de la música.

El término «curativo», en este caso, funciona de una manera bastante literal. La música no solo influye directamente en el estado de ánimo, sino que además puede ser usada con fines terapéuticos para tratar diversas aflicciones físicas y psicológicas.

Tanto la escucha como la creación e interpretación de música se traducen en múltiples beneficios para la salud: estimula el cerebro, favorece el aprendizaje, aumenta el rendimiento físico y reduce la presión arterial. Se ha comprobado, incluso, que la interpretación musical es una de las tareas más demandantes para el cerebro.

Por esta razón, no es sorpresa que la terapia musical haya sido adoptada por la medicina para tratar trastornos y lesiones neurológicas, sobre todo las relacionadas con la pérdida de la memoria y del habla.

¿Por qué sucede esto?

El estado de ánimo es un factor clave en la salud. El cuerpo y la mente están conectados directamente a través de los sistemas inmune, endocrino y nervioso central y la música, a diferencia del lenguaje hablado o escrito, estimula directamente las áreas del cerebro que procesan las emociones.

Cuando observamos una obra de arte, vemos una película o leemos un libro, el cerebro tiende a imitar desde gestos hasta emociones que está percibiendo. Lo mismo sucede con la música: inconscientemente, adoptamos el estado de ánimo que transmite la melodía. Por supuesto, influye también el gusto personal, ya que la música que anime a unos tal vez cause el efecto contrario en otros.

Independientemente de si la melodía expresa alegría o tristeza, aumenta la concentración del anticuerpo Inmunoglobulina A y reduce el nivel de cortisol en la sangre. Esta es la razón por la que los pacientes que escuchan música antes, durante o después de una cirugía sufren de menos dolor y ansiedad.

Sea a nivel social, cognitivo, fisiológico o emotivo, la música es sinónimo de buena vida. Con este playlist, sentirás de inmediato los efectos de la música en tu cuerpo. ¡Disfruta!




https://www.youtube.com/watch?v=OfJRX-8SXOs

https://www.youtube.com/watch?v=TBXv37PFcAQ